Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Septiembre 2019

Seguro Social resalta importancia del ejercicio para bajar de peso

Es importante seguir un plan de ejercicios de la mano de un experto para bajar de peso y aumentar masa muscular

Por: NTX

Siempre es importante tener asesoría, ya que en muchas rutinas de ejercicio se combinan actividad aeróbica y anaeróbica para desarrollar distintas capacidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Siempre es importante tener asesoría, ya que en muchas rutinas de ejercicio se combinan actividad aeróbica y anaeróbica para desarrollar distintas capacidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La profesora de Educación Física del Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Fabiola Josefina López Pantoja, resaltó la importancia de seguir un plan de ejercicios de la mano de un experto para bajar de peso y aumentar masa muscular.

Dijo que hay dos tipos de actividad física, la aeróbica y la anaeróbica. La primera y quizás más conocida consiste en ejercitarse por periodos largos, superiores a los 30 minutos, con una intensidad baja o moderada. En el caso de quienes son sedentarios, consiste en caminatas largas, clases de baile, de zumba o andar en bicicleta.

"Estamos hablando de todo ejercicio que sea de larga duración sin pasar de un 50 a 65 por ciento de la frecuencia cardiaca. El beneficio que te da es que metaboliza las grasas, ayuda a la oxidación de ese tejido porque se nutre de los hidratos de carbono y las reservas de grasa que hay en el cuerpo, ayuda a las personas a bajar de peso".

Por otro lado, añadió la experta, el ejercicio anaeróbico es "sin presencia de oxígeno", se trata de realizar esfuerzos grandes en distancias o tiempos muy cortos, de entre 10 y 30 segundos, por ejemplo cuando se corre 50 ó 100 metros, cuando se levantan pesas o cuando se realizan series de abdominales.

"Aquí el objetivo es crear masa muscular, trabaja en adenosín trifosfato o ATP, que es una molécula que da energía a la célula. Sin embargo con esto hay que tener cuidado porque muchas veces la persona no está preparada para soportar determinado tipo de esfuerzo y puede ser nocivo para su salud".

Insistió en que siempre es importante tener asesoría, ya que en muchas rutinas de ejercicio se combinan actividad aeróbica y anaeróbica para desarrollar distintas capacidades.

El IMSS Jalisco cuenta con cuatro Centros de Seguridad Social, a donde derechohabientes y no derechohabientes pueden acudir e incorporarse a talleres de preparación física o alguna disciplina deportiva como futbol, basquetbol, cachibol, yoga, pilates, natación, entre otras, refirió. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios