Jueves, 28 de Marzo 2024

Salud: 1,6 millones de personas enferman a diario por comida contaminada, alerta la OMS

La entidad sanitaria de Naciones Unidas recordó la gravedad del tema de cara al Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Por: EFE

La contaminación alimentaria puede generar hasta 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. ESPECIAL/Unsplash

La contaminación alimentaria puede generar hasta 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. ESPECIAL/Unsplash

Cada día, 1,6 millones de personas enferman en el mundo por la ingesta de comida contaminada y el 40% de ellos son niños, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La contaminación puede venir de fuentes diversas como bacterias, virus, parásitos o químicos", explicó el director del Departamento de Nutrición y Seguridad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, en el marco del quinto Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra cada 7 de junio.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Hambre: Alerta por 18 puntos críticos en el mundo

La entidad sanitaria de las Naciones Unidas agregó señaló que la contaminación alimentaria puede provocar hasta 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, y recordó que es responsabilidad de los gobiernos que la comida que está a disposición de la población cumpla con los estándares de seguridad.

La jornada coincide también con la conmemoración de los 60 años del Codex Alimentarius, un entidad internacional que establece las normas de seguridad y de calidad de los alimentos, bajo el paraguas de la ONU y cuya secretaría está albergada en la OMS.

En este contexto se anunció la puesta en funcionamiento de un conjunto de herramientas destinado a todos los operadores en el sector alimentario para ayudarlos a cumplir con las normas internacionales que garantizan la seguridad de los alimentos.

Su contenido incluye guías sobre higiene personal, cómo sensibilizar a los visitantes que entran en plantas de producción de alimentos, la frecuencia y forma de lavarse las manos, así como recomendaciones sobre el tipo de ropa a utilizar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones