Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Si bien pueden verse afectadas personas de todas las edades, el síndrome de Guillain-Barré es más frecuente en adultos y en el sexo masculino

Por: Oralia F. López

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden durar unas pocas semanas, y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, indica la OMS. NTX / ARCHIVO

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden durar unas pocas semanas, y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, indica la OMS. NTX / ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el síndrome de Guillain-Barré es una reacción autoinmune del cuerpo a una infección, que ataca los nervios periféricos, causando parálisis. Esta puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Según la OMS, se trata de una enfermedad rara. Sin embargo, resalta que si bien pueden verse afectadas personas de todas las edades, el síndrome de Guillain-Barré es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

En el año 2016, Tarun Dua, experta de la OMS, indicó que el 5% de las personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré mueren y un 25% sufren parálisis de los músculos respiratorios.

Cuando una persona padece el síndrome de Guillain-Barré, pierde la sensación en los miembros y, en una etapa avanzada, los músculos se paralizan.

En una cuarta parte de los casos, se paralizan los músculos de los pulmones, por lo que la persona no consigue respirar y necesita cuidados intensivos.

En la mayoría de los casos, los que lo padecen se recuperan tras unos meses, precisó Tarun Dua.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden durar unas pocas semanas, y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo, indica la OMS.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

  • En algunos casos puede producir parálisis de las extremidades o los músculos de la cara. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, por lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución (ingestión). Estos casos se consideran graves y deben ser tratados en unidades de cuidados intensivos.
  • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
  • En los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Guillain-Barré?

Según la OMS, la aparición del síndrome de Guillain-Barré es precedida frecuentemente por infecciones bacterianas o víricas. En el año 2016 se registró un aumento de casos en países donde se registraron brotes de dengue, chikungunya y zika; también se le asocia a la gripe y el VIH. Sin embargo, señalan que el padecimiento puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones