Viernes, 26 de Abril 2024

Pandemia impulsa el uso de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos: CUCEA

El maestro Eduardo Rosales Castellanos considera que en todas las carreras deberían impartirse estos dos tópicos

Por: Ernesto Gómez

Este jueves se presentó el Estudio de Tendencias Globales 2025 Socialinks-CUCEA. EL INFORMADOR/E. Gómez

Este jueves se presentó el Estudio de Tendencias Globales 2025 Socialinks-CUCEA. EL INFORMADOR/E. Gómez

El Estudio de Tendencias Globales 2025 Socialinks-CUCEA, de la Universidad de Guadalajara destacó que a raíz de la pandemia de COVID-19 el uso de nuevas tecnologías, y principalmente la Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos se han utilizado mayormente en la sociedad para una mejor toma de decisiones, por lo que el maestro encargado de la investigación, Eduardo Rosales Castellanos, considera que en todas las carreras deberían impartirse estos dos tópicos.

Rosales Castellanos especificó que, entre las novedades que trajo la emergencia sanitaria por el virus de SARS-CoV-2, es que en nuestro entorno durante varios años no se veía una gran tendencia de bienestar. Hay una mayor preocupación y mayor búsqueda de seguridad, está el fenómeno de la gran renuncia.

“Mucha gente está renunciando a sus trabajos en todo el mundo; mucha gente se está cuestionando si tiene sentido trabajar tantas horas como lo hacen, y en algunos países está en discusión si sólo se trabajará cuatro días por semana”, comentó el especialista.

Además, percibe una gran reestructuración global orientada hacia la generación de grandes bloques regionales, que no se consideraba hace dos años, incluso afectación en las democracias liberales.

“Las tendencias globales y las fuerzas que están moviendo el mundo van más allá de lo tecnológico. Hay cambios de hábitos, de posturas sociales, de formas de relacionarse entre humanos, geopolíticos. Y los especialistas que realizaron el estudio analizaron noticias, además de compararlas con estudios de tendencias en lo global”, detalló.

Para la investigación también se realizó una encuesta con más de 100 líderes del occidente del país, una consulta con más de 850 personas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y cuestionarios en redes sociales para construir el documento.

Por su parte el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, habló de la importancia de conocer las tendencias globales, qué pasa en el mundo y retos futuros por afrontar, para el con la pandemia se aceleró la transmisión horizontal del conocimiento. Esto quiere decir lo que era una crisis ahora es una oportunidad.

El director de Gobierno y Política Pública de INTEL México, Isaac Ávila Ahumada, calificó el estudio como oportuno, y explicó que estos estudios son fundamentales ante el tema de transformación digital en todos los sectores productivos, ya que ha habido cambios y transformaciones en la forma en cómo nos estamos comunicando, en la forma en que se hacen los negocios y cómo se está educando.

Antonio Sánchez Bernal, directo de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, resaltó la necesidad de la Inteligencia Artificial que implica una infraestructura instalada y el dinamizar el capital intelectual y científico de las regiones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones