Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Obesidad, desequilibrio entre ingesta de calorías y gasto energético

Para combatir la obesidad el mejor tratamiento es la prevención, esto es, no permitirse engordar

Por: NTX

Comentan que el tratamiento dietético no es esporádico, debe entenderse como un estilo de vida. AP / ARCHIVO

Comentan que el tratamiento dietético no es esporádico, debe entenderse como un estilo de vida. AP / ARCHIVO

La nutrióloga Sigrid Pimentel Martín afirmó que la obesidad es una excesiva acumulación de grasa corporal y en la mayoría de los casos se presenta como consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto energético.

La experta de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer cómo identificar la determinación del grado de obesidad en la población jalisciense a través del Índice de Masa Corporal (IMC).

Agregó que el cálculo del IMC se usa para conocer el grado de obesidad y se obtiene al dividir el peso (kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (metros): IMC= peso (kg) / estatura2 (m2).

Pimentel Martín explicó: "Los valores entre 18.5 y 25 se consideran peso adecuado, entre 25 y 29.9 sobrepeso, y por encima de 30, obesidad, por ejemplo una persona que pese 75 kilos y mida 1.65 tendrá un IMC de 27.6, es decir, presentará sobrepeso".

Señaló que en la actualidad también se concede mucha importancia a la distribución de la grasa corporal, siendo un buen indicador el diámetro de la cintura. Los diámetros por encima de 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres representarán mayor riesgo de enfermedades.

Dijo que para combatir la obesidad el mejor tratamiento es la prevención, esto es, no permitirse engordar. Es importante adquirir hábitos alimentarios adecuados y promover la práctica de actividad física desde pequeños.

La nutrióloga de la SSJ comentó que el tratamiento dietético no es esporádico, debe entenderse como un estilo de vida.

Para prevenir la obesidad, sugirió evitar las dietas muy restrictivas y las que prometen pérdidas rápidas, ya que se debe adelgazar de manera lenta pero segura; también es importante no saltarse ninguna comida.

Destacó que tan importante es la pérdida de peso como el mantenimiento. Reducir muchos kilos en poco tiempo no es aconsejable, ya que implica una pérdida de masa muscular que favorece la posterior subida de peso.

"Olvídese de las dietas de moda que circulan a su alrededor, la dieta de la alcachofa, de la sopa, del ajo, de las artistas, de los astronautas, más bien recuerde que siempre debe consultar a un profesional", consideró. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios