Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Netflix

Las mayores controversias en las que se ha envuelto Netflix

A pesar de ser la plataforma de streaming más popular, Netflix ha sido blanco de críticas en bastantes ocasiones

Por: Maité Ruiz Velasco

A pesar de ser la plataforma de streaming más popular, Netflix ha sido blanco de críticas en bastantes ocasiones. UNSPLASH/ Souvik Banerjee

A pesar de ser la plataforma de streaming más popular, Netflix ha sido blanco de críticas en bastantes ocasiones. UNSPLASH/ Souvik Banerjee

No cabe duda que Netflix es una de las plataformas de streaming más populares del momento en casi todo el mundo, y su llegada ha marcado un antes y un después en la manera en la que consumimos productos audiovisuales. Especialmente en los últimos años con la llegada de la pandemia, el consumo de series y películas de Netflix aumentó considerablemente debido al cierre de los cines. Además, directores cinematográficos han decidido crear sus películas directamente en asociación con Netflix.

Sin embargo, la famosa plataforma de streaming no ha estado exenta de críticas, considerada por muchos como una amenaza para el séptimo arte, el medio ambiente y al propio usuario.

La muerte del séptimo arte

Una de las principales críticas que recibe Netflix es el impacto negativo que ha tenido en el cine convencional; al contar cada vez más con más películas creadas originalmente por la plataforma, los espectadores no necesitan salir de casa para disfrutar de una película. Esta situación fue en definitiva un aspecto positivo durante la pandemia cuando por cuestiones de salud pública se cerraron temporalmente las salas de cine en todo el mundo. Sin embargo, actualmente la industria cinematográfica cuenta con un fuerte competidor. 

Ésta no es la primera vez que la industria del cine teme desaparecer, ya que la creación de la televisión, el VHS y el DVD suponían una situación similar.

A pesar de ser la plataforma de streaming más popular, Netflix ha sido blanco de críticas en bastantes ocasiones. UNSPLASH/ Glenn Carstens Peters

El peligro de “maratonear”

No cabe duda que el formato de las series de televisión cambió de una manera radical con la llegada de las plataformas de streaming. A diferencia de hace algunos años cuando los episodios de las series narraban historias independientes que podían ser vistas en cualquier orden, los episodios de las series de Netflix (y de otras plataformas de streaming) poseen un formato parecido al de las telenovelas, en el que el final de cada uno deja inconclusa una historia con la intención de que el televidente vea en seguida el siguiente capítulo.

Ésto genera el conocido fenómeno de “maratonear”, que implica ver una serie durante varias horas. El fenómeno ha sido descrito como adictivo; un peligro al usuario que pasa varias horas frente a la pantalla lo que con el tiempo puede dañar su vista y afectar su rutina diaria.

A pesar de ser la plataforma de streaming más popular, Netflix ha sido blanco de críticas en bastantes ocasiones. UNSPLASH/ Freestocks

La opción de alterar la velocidad de reproducción

Hace un par de años, Netflix incluyó la opción de ver el contenido de su catálogo en diferentes velocidades, con la intención de que los usuarios pudieran acelerar las series y películas y así consumir más contenido. Ésta decisión fue criticada por actores y creadores de contenido, considerándolo como una falta de respeto a la obra original. Sin embargo, la empresa respondió que solamente se trataba de una prueba (que actualmente sigue disponible).

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones