Miércoles, 24 de Julio 2024

¿Cómo se formaron los planetas? telescopio Webb confirma teoría

Desde hace mucho tiempo se ha propuesto que los guijarros de hielo que se forman en las frías regiones exteriores, deberían ser las semillas fundamentales de la formación de planetas

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Webb finalmente ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior. CORTESÍA / NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Webb finalmente ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior. CORTESÍA / NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Los científicos de la NASA acaban de descubrir cómo se forman los planetas, esto gracias al telescopio espacial James Webb.

“Al observar el vapor de agua en los discos protoplanetarios, Webb confirmó un proceso físico que supone la deriva de sólidos cubiertos de hielo desde las regiones exteriores de los discos hacia su interior, en la zona de los planetas rocosos”, de acuerdo con la NASA.

Desde hace mucho tiempo se ha propuesto que los guijarros de hielo que se forman en las frías regiones exteriores de los discos protoplanetarios —la misma región donde se originan los cometas en nuestro sistema solar— deberían ser las semillas fundamentales de la formación de planetas. 

CORTESÍA / NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Según la NASA, el principal requisito que deben cumplir estas teorías es que los guijarros deberían desplazarse hacia el interior hasta la región cercana a la estrella debido a la fricción dentro del disco gaseoso, llevando sólidos y agua a los planetas.

Una predicción fundamental de esta teoría es que a medida que los guijarros helados ingresan a la región más cálida por debajo de la “cota de nieve” —donde el hielo se convierte en vapor—, deberían liberar grandes cantidades de vapor de agua fría. Esto es exactamente lo que observó Webb.

“Webb finalmente ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior”, dijo la investigadora principal, Andrea Banzatti, de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, Texas. “¡Este hallazgo abre perspectivas interesantes para estudiar la formación de planetas rocosos con Webb!”.

Con información de la NASA.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones