Viernes, 19 de Abril 2024

Mala higiene bucal puede provocar Alzheimer

Estudios médicos revelan que en los últimos años, más de 50 enfermedades se han asociado a la placa bacteriana por el ingreso de infecciones bucales al torrente sanguíneo

Por: NTX

En la boca existen unas 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y si no se controlan a tiempo, pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la boca existen unas 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y si no se controlan a tiempo, pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un mal control de bacterias en la boca puede aumentar el riesgo de sufrir ataques al miocardio, desarrollar enfermedades degenerativas como Alzheimer o incrementar la probabilidad de dar a luz bebés prematuros, alertó Eduardo Álvarez Franyutti, director de una empresa dedicada al cuidado de la salud oral. 

“La boca normalmente tiene un pH neutro y debemos tener un mantenimiento bucal para que la boca conserve ese pH óptimo”

En la boca existen unas 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y si no se controlan a tiempo, pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo.

Estudios médicos revelan que en los últimos años, más de 50 enfermedades se han asociado a la placa bacteriana por el ingreso de infecciones bucales al torrente sanguíneo. Entre ellas se encuentran episodios cardiovasculares, partos prematuros, bebés con bajo peso e incluso disfunción eréctil.

El control de bacterias es aún más importante si se considera el tipo de alimentación de los mexicanos: alta en azúcares, carbohidratos, salsas, limón y refrescos, entre otros. Al aumentar el nivel de ácidos y toxinas en la boca, se favorece la aparición de bacterias.

“La boca normalmente tiene un pH neutro y debemos tener un mantenimiento bucal para que la boca conserve ese pH óptimo. El medio ácido es propicio para la proliferación de bacterias y estas son las que generan gingivitis y periodontitis, que es una inflamación crónica, una infección, y si se combina con otros factores, generalmente asociados al estrés, puede potenciar otros problemas en la salud”, explicó el odontólogo Carlos Monteagudo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones