Sábado, 20 de Abril 2024

Lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

El artefacto, diseñado por un joven mexicano, servirá para el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI, en inglés) que afecta las metrópolis

Por: EFE

El satélite fue creado gracias una beca que Jaime obtuvo por parte de la NASA. YOUTUBE /  TEDX TALKS

El satélite fue creado gracias una beca que Jaime obtuvo por parte de la NASA. YOUTUBE / TEDX TALKS

Un joven mexicano que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano, mediante un aparato del tamaño de una barra de pan que lanzarán este año.

Jaime Sánchez de la Vega, actual estudiante de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), aseguró que, a medida que las ciudades crecen, el diseño y la composición de los materiales de áreas urbanas producen lo que se llama el Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI, en inglés), un fenómeno por el que las estructuras de las ciudades aumentan la temperatura de la superficie.

“El cemento y el asfalto tienden a retener el calor del Sol y esto incrementa la temperatura de manera significativa. Es algo que queremos mitigar con el estudio y ver cómo se desarrolla”.

Durante la misión, añadió, el satélite capturará imágenes térmicas de ciudades de Estados Unidos y del resto del mundo desde una Órbita Terrestre Baja (LEO, por sus siglas en inglés), a través de la detección remota por rayos infrarrojos.

Nacido en San Luis Río Colorado, Sonora, Sánchez de la Vega está convencido de que la clave para poder lograr cosas grandes es “apuntar los sueños hacia la Luna y las estrellas”.

Este mexicano presentó el proyecto ante científicos de la NASA y obtuvo una beca de 200 mil dólares, monto con el que financiarán el satélite “The Phoenix Cubesat”, que será lanzado en octubre. “Estudios similares se han hecho por parte de la NASA, pero han costado millones de dólares porque son satélites grandes, del tamaño de un camión”, explica el joven de 22 años. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones