Jueves, 28 de Marzo 2024

La UNAM recomienda usar cubrebocas para viajar en transporte público

Resaltan la utilidad de emplear estos dispositivos en situaciones en las que no es posible guardar sana distancia

Por: SUN

Se ha polemizado sobre el uso del cubrebocas para prevenir el coronavirus, pues, para algunos, puede generar una sensación de seguridad entre las personas que podría hacerles descuidar otras medidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se ha polemizado sobre el uso del cubrebocas para prevenir el coronavirus, pues, para algunos, puede generar una sensación de seguridad entre las personas que podría hacerles descuidar otras medidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron el uso del cubrebocas en situaciones en las que no es posible guardar sana distancia, por ejemplo, para viajar en el transporte público.

Luego de la polémica que se ha levantado en los últimos días sobre la relevancia o no de utilizar este dispositivo como una medida para prevenir los contagios de coronavirus, señalaron que este puede generar una sensación de seguridad entre las personas que podría hacerlas descuidar otras medidas.

"Ante la situación epidemiológica es desde luego válido reflexionar sobre la utilidad del cubrebocas; básicamente en situación de reunión, si alguien sale a un sitio y puede estar en un supermercado, en una fila, en alguna situación de este tipo", dijo Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

"Las personas que viajan en el Metro, cuando se acumula la gente, en los autobuses, en el transporte público, cómo hacen para mantener la sana distancia, pues evidentemente no se puede y hay que atenerse uno a otras medidas, y una es utilizar un cubrebocas", expuso.

Los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus reflexionaron en conferencia de prensa que las personas que no son población de riesgo pueden utilizar los cubrebocas comunes, pero deben dejar que otros insumos especializados, como las máscaras N-95, queden para médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud.

"No necesitamos los trajes completos que hemos visto en documentales o noticias, en esencia el personal necesita una máscara N-95 si va estar en contacto cercano, gogles o una visera completa, gorro, bata, guantes que le cubran las muñecas y materiales suficientes para poder higienizar su manos, si esto no lo tienen se exponen a un riesgo inmenso", dijo Malaquías López Cervantes, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones