Jueves, 28 de Marzo 2024

La NASA espera cooperar con Rusia para explorar la Luna y Marte

Los planes incluyen la instalación de una plataforma orbital cuyo precio de construcción inicial será de 500 millones dólares

Por: EFE

La NASA espera enviar una misión tripulada a Marte para continuar con la investigación de

La NASA espera enviar una misión tripulada a Marte para continuar con la investigación de "Curiosity". EFE / ARCHIVO

La NASA espera cooperar con Rusia para explorar la Luna, Marte y otros rincones del espacio, dijo hoy el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, en un discurso en la Universidad Estatal de Moscú.

"Confiamos en que la NASA Y Roscosmos lleguen pronto a acuerdos sobre importantes programas de exploración espacial conjunta"

El administrador de la NASA dijo que está deseando ver muchos más logros en el marco de la alianza y amistad con Rusia, a medida que sigan "explorando la Luna, Marte y el Universo más allá" del planeta rojo.

La vuelta a la Luna y la exploración de Marte han sido dos de los objetivos fijados por el presidente de EU, Donald Trump.

Sus planes, según el administrador, incluyen la instalación de una plataforma orbital que se construirá  en el año 2024, con un costo de 500 millones de dólares.

Otro de los planteamientos de la agencia es que Estados Unidos deseé enviar en un futuro una misión tripulada a Marte, para continuar con las investigaciones que "Curiosity" ya ha logrado aportar a la ciencia astronómica. 

Todos estos proyectos requerirán la participación de socios internacionales y EU quisiera que la agencia espacial rusa, Roscosmos, estuviera a bordo, indicó Bridenstine, que mañana se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Dimitri Rogozin, en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Este será el primer encuentro de trabajo entre ambos en persona, ya que Bridenstine asumió su cargo en abril de 2018 y Rogozin, ex viceprimer ministro del Gobierno ruso, en mayo pasado.

Rogozin se mostró hoy confiado en que ambas agencias espaciales puedan cerrar acuerdos sobre programas de exploración conjunta del espacio pese a las tensiones entre EU y Rusia.

"Confiamos en que la NASA Y Roscosmos lleguen pronto a acuerdos sobre importantes programas de exploración espacial conjunta. Al menos nosotros en Roscosmos haremos todo lo posible para que la política no influya en la cooperación espacial internacional, de manera que pueda proseguir como siempre", recalcó en la Universidad Estatal de Moscú.

Antes del encuentro de trabajo oficial este miércoles en Kazajistán, ambos se reunieron brevemente con estudiantes, ocasión que Rogozin aprovechó para agasajar a Bridenstine con un reloj Sturmanskie, una copia exacta del que llevaba Yuri Gagarin durante su vuelo espacial, según la agencia Interfax.

Gagarin fue el primer hombre que realizó un vuelo orbital.  Salió al espacio el 6 de agosto de 1961 a bordo de la nave "Vostok-2" y efectuó 17 vueltas alrededor de la Tierra en 25 horas y 11 minutos. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones