Miércoles, 24 de Abril 2024

Kalimantan: El nuevo hábitat para la familia de orangutanes del Zoológico Guadalajara

El Zoológico Guadalajara es el único en Latinoamérica que cuenta con una familia de orangutanes; no dudes en conocerlos

Por: Ricardo Solis

Los orangutanes, son semi solitarios, pero existe una relación muy estrecha entre madres y crías, este periodo de dependencia es el más largo de todos los animales en la Tierra. CORTESÍA / Zoológico Guadalajara

Los orangutanes, son semi solitarios, pero existe una relación muy estrecha entre madres y crías, este periodo de dependencia es el más largo de todos los animales en la Tierra. CORTESÍA / Zoológico Guadalajara

Los orangutanes están considerados dentro de los grandes simios junto con gorilas y chimpancés, pues se trata del segundo primate de mayor tamaño; lamentablemente se encuentra en grave peligro de extinción debido, principalmente, a la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y comercio ilegal; así, los zoológicos modernos como el Zoológico Guadalajara, son actualmente uno de los últimos refugios para la conservación de esta especie que, se estima, al ritmo actual, podría desaparecer de su hábitat natural en los próximos 20 o 25 años.

En este sentido, los orangutanes son originarios de Indonesia y Malasia; habitan en las copas de los árboles de las selvas tropicales donde consiguen su alimento que consiste en frutas, hojas, cortezas e insectos. Su nombre se deriva del malayo Orang (hombre) y Hutan (selva) y quiere decir, hombre de la selva.

Ahora, los orangutanes son muy inteligentes, pueden crear sus propias herramientas –que utilizan para recolectar sus alimentos– o hacer sus nidos en las copas de los árboles; se distinguen de otros primates por su característico color rojizo y sus largos brazos, los cuales pueden alcanzar hasta tres metros de envergadura, y los dedos de sus manos son largos y fuertes para asirse de las ramas y balancearse, además sus pies también son prensiles con pulgar oponible.

Los orangutanes, de este modo, son semi solitarios, pero existe una relación muy estrecha entre madres y crías, este periodo de dependencia es el más largo de todos los animales en la Tierra; pues las madres son muy dedicadas con sus crías, cuando son pequeñas las traen sujetas a su cuerpo y conforme van creciendo van ganando independencia.

El periodo de gestación es de 9 meses y solo paren una cría por parto.

Un parque único en Latinoamérica

CORTESÍA / Zoológico Guadalajara

El Zoológico Guadalajara es el único en Latinoamérica que cuenta con una familia de orangutanes, está compuesta por las hembras A-me (36 años) y Mei-ni (21 años), y los machos Nojosh (14 años), Chemita (9 años) y Mantan (5 años), todos ellos nacidos en el zoológico. Pero la familia crece, y nos da mucho gusto presentar a las dos más pequeñitas del grupo, con tan solo 5 meses de nacimiento, ellas son Jandi y Mei-sha que ahora se pueden conocer en su nuevo y más grande albergue ubicado en la Selva Tropical del Zoológico Guadalajara.

Kalimantan, el palacio de los orangutanes, cuenta con 700 metros cuadrados (m2), 4 columnas de 10 metros que se conectan mediante sogas, espacio de descanso y una gran área verde donde los orangutanes podrán ejercitarse, pero sobre todo juguetear que es lo que más disfrutan hacer. Y sí, los seguiremos viendo en la Ruta Orangután, desplazándose a más de 15 metros de altura. Kalimantan es el nombre en indonesio que recibe la isla de Borneo, de donde es originaria esta especie de orangutanes, como la que habita en el zoológico.

Kalimantan, el palacio de los orangutanes, ya está en funcionamiento y en espera de que todos los visitantes al parque lo conozcan durante estas vacaciones de verano.

Esta nueva atracción está incluida en los tres paquetes de visita: GuadaZoo (básico), Premier y Diamante.

PC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones