Lunes, 04 de Julio 2022

Nacen dos jirafas en el Zoológico Guadalajara; suman 15

Aunque tienen sólo cinco y dos meses de edad, ya miden más de 1.80 de altura

Por: Yunuen Mora

El Zoológico es de los parques mexicanos que cuenta con un grupo numeroso de jirafas. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Zoológico es de los parques mexicanos que cuenta con un grupo numeroso de jirafas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Dos jirafas se sumaron a las 13 que ya había en el Zoológico Guadalajara: Mwezi, que en swahili (lengua africana) significa Luna, ya que nació una noche de luna llena el 16 de octubre 2021, y Jua (Sol) quien nació el 11 de enero de este año.

Aunque tienen sólo cinco y dos meses de edad, ya miden más de 1.80 de altura.

El Zoológico es de los parques mexicanos que cuenta con un grupo numeroso de jirafas: en total son 15 y está compuesto por tres machos y 12 hembras, incluidas las dos crías.

Luisa y Juana son las madres de Luna y Sol, las cuales las enseñan a socializar con el resto de las demás jirafas.

Ambas crías son inquietas y curiosas, aunque aún toman leche materna, las dos ya comenzaron a probar los alimentos sólidos que les ofrecen sus cuidadores.

Las jirafas son los animales terrestres más altos del mundo, pueden llegar a medir más de cinco metros los machos y cuatro metros y medio las hembras.

EL INFORMADOR/A. Camacho

Cada extremidad puede medir dos metros y su cuello está compuesto de cinco vértebras, cada una de ellas mide 28 cm.

Su pelaje manchado es único, cada jirafa cuenta con un patrón que no se repite nunca, es como nuestras huellas dactilares.

Otra característica que tiene esta especie es la forma de caminar, pues lo hacen moviendo ambas extremidades del mismo lado, así evitan tropezarse con sus propias patas.

Habitan en las sabanas africanas, son herbívoras y rumiantes. Pueden pasar hasta tres días sin beber agua, ya que la adquieren de las hojas de las cuales se alimentan. Por lo general duermen paradas y en lapsos de 20 minutos, al día sólo duermen cuatro horas.

Alcanzan la madurez sexual a los seis años de edad y la gestación dura aproximadamente 15 meses. La cría al nacer pesa alrededor de 100 kilos y puede caminar al poco tiempo de nacida. Las jirafas tienen un promedio de vida de 25 años, se extiende unos años más bajo cuidado humano.

En el Zoológico Guadalajara también hay más crías recién nacidas, como un pingüino adelia y cuatro crías de tigres.

JL

Temas

Lee También