Jueves, 28 de Marzo 2024

Investigadores celebran captura de vaquita marina

Se calcula que quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California, único lugar en el mundo donde este mamífero existe

Por: AP

La vaquita fue trasladada a un redil flotante semanas después de que los investigadores liberaron a una cría que era demasiado joven para sobrevivir sin su madre a finales de octubre. TWITTER / @RafaelPacchiano

La vaquita fue trasladada a un redil flotante semanas después de que los investigadores liberaron a una cría que era demasiado joven para sobrevivir sin su madre a finales de octubre. TWITTER / @RafaelPacchiano

Investigadores capturaron una vaquita marina como parte de un plan para proteger a la especie que se encuentra en serio peligro de extinción.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, tuiteó el sábado una foto de la vaquita en una red y dijo que se trata de "una hembra adulta y en edad reproductiva".

"Es un gran logro que nos llena de esperanza", agregó.

La vaquita fue trasladada a un redil flotante semanas después de que los investigadores liberaron a una cría que era demasiado joven para sobrevivir sin su madre a finales de octubre.

Alejandro Olivera, que representante para México del Centro para la Diversidad Biológica, indicó a The Associated Press que el centro celebra la captura, si bien se trata de "sólo un pequeño paso hacia el rescate de la vaquita".

"Para proteger realmente estas increíbles pequeñas marsopas el gobierno de México tiene que sacar las redes de enmalle de su hábitat", escribió Olivera en un mensaje. "Capturar y proteger a un puñado de animales no significará mucho sin una nueva enorme labor para terminar con la pesca ilegal y hacer de estas aguas un lugar seguro para su nado".

Las tareas para capturar a las vaquitas comenzaron el 12 de octubre e incluyen el uso de delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos, los cuales ayudan a encontrar a las escurridizas especies en el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés.

México ha trabajado para prohibir la pesca con redes agalleras en el área, lanzó una campaña para confiscar tales redes y ha tratado de frenar la pesca ilegal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció el domingo "el aseguramiento de 6.4 km de redes, más de cinco toneladas de camarón, un barco camaronero, tres embarcaciones menores y cuatro vehículos" como parte de los operativos en la zona durante la segunda mitad de octubre.

Sin embargo, se calcula que quedan menos de 30 ejemplares de este tipo de marsopa en el Golfo de California, único lugar en el mundo donde este mamífero existe.

La población de vaquitas ha disminuido debido a la pesca ilegal con redes para captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se llega a vender por miles de dólares en China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones