Miércoles, 24 de Abril 2024

Hombres también deben autoexplorarse para prevenir cáncer de mama

Es necesario impulsar la cultura de la prevención en ambos sexos para detectar y atender a tiempo la enfermedad

Por: Notimex

En México por cada 100 mujeres apenas hay un hombre afectado, de acuerdo a la OMS. Notimex/Archivo

En México por cada 100 mujeres apenas hay un hombre afectado, de acuerdo a la OMS. Notimex/Archivo

En México, el cáncer de mama afecta a un hombre por cada 100 mujeres, por ello, es necesario impulsar la cultura de la autoexploración en ambos sexos para detectar y atender a tiempo ese padecimiento, consideró la diputada Angélica Reyes Ávila.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, la legisladora de Nueva Alianza señaló que esta fecha es una oportunidad para insistir en la concientización también para los varones.

"Aunque en México por cada 100 mujeres apenas hay un hombre afectado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad degenerativa no es exclusiva de nuestro género", indicó en un comunicado.

Refirió que la falta de cultura sobre la autoexploración para ambos sexos es una de las principales causas por las que se detecta en etapas avanzadas.

En ese sentido, comentó que el Instituto Nacional de Cancerología (INC) estima que en México cada año se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 70 por ciento llega a etapas avanzadas.

Abundó que en los últimos 20 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que se ha incrementado en 30 por ciento esta enfermedad.

La diputada hizo un llamado a autoridades y ciudadanos a enfocar sus esfuerzos para evitar los factores de riesgo y aumentar los de protección, como impulsar la actividad física, la alimentación saludable, y el control de peso, que pueden reducir la incidencia de cáncer a largo plazo.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados destacó que las estrategias de detección temprana recomendadas por la OMS y las instituciones federales de salud, se enfocan en el conocimiento de los primeros síntomas, así como en la autoexploración y la exploración clínica.

Reyes Ávila precisó que las mamas pueden presentar anomalías asimétricas por lo general en uno de los senos, la retracción de uno de los pezones, cambios de color de la areola, alteraciones en la textura de la piel y el incremento de venas visibles.

Señaló que a través de una exploración sencilla en casa, se pueden identificar anomalías como un absceso debajo de la piel del pezón del tamaño de una avellana; en casos más severos, una masa dura y densa con sangrado o ulceración.

"Este tipo de cáncer, según la OMS, es el más común detectable en nuestro país y a nivel mundial, 35 por ciento de los casos son mamarios, por esta razón, no debemos desestimar los síntomas. Nos toma unos minutos prevenir un mal que puede ser mortal", agregó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones