Lunes, 19 de Abril 2021

Hipo, clave para el desarrollo cerebral

Los investigadores del Colegio Universitario de Londres analizaron escáneres cerebrales de recién nacidos

Por: NTX

Se desconoce la función de este reflejo corporal. AP

Se desconoce la función de este reflejo corporal. AP

Cada vez que un neonato tiene hipo se desencadena una ola de señales en la corteza cerebral que estaría ayudándolo a aprender a regular la respiración, revelaron investigadores del Colegio Universitario de Londres.

El trabajo de investigación, publicado recientemente en la revista Clinical Neurophysiology, se basó en escáneres cerebrales de recién nacidos, precisó Kimberley Whitehead, autora del estudio e investigadora asociada en el Departamento de Neurociencia, Fisiología y Farmacología de esa universidad.

“Las razones por las cuales tenemos hipo no están del todo claras, pero quizás haya una razón que involucra al desarrollo, dado que los fetos y los recién nacidos tienen hipo con mucha frecuencia”.

La actividad resultante del espasmo involuntario del diafragma, detalló el también autor del estudio, Lorenzo Fabrizi, “podría estar contribuyendo a que el cerebro del bebé aprenda a controlar los músculos de la respiración”, para que eventualmente pueda hacerlos de manera voluntaria.

Los bebés prematuros son particularmente propensos al hipo, ya que pasan alrededor de 1% de su tiempo con este espasmo; es decir, 15 minutos al día.

LEER TAMBIÉN: Crean un riñón artificial para mejorar la diálisis

Temas

Lee También