Viernes, 29 de Marzo 2024

Harán públicos 500 mil genomas para nuevos fármacos

El Biobanco británico y farmacéuticas unen esfuerzos para analizar los genes de medio millón de ingleses 

Por: NOTIMEX

La causa de la mayoría de los problemas de salud. está en las disfunciones de las secuencias genéticas que codifican las proteínas. AP/C. Kaster

La causa de la mayoría de los problemas de salud. está en las disfunciones de las secuencias genéticas que codifican las proteínas. AP/C. Kaster

Seis empresas farmacéuticas se unieron en un prometedor proyecto de genética gracias a la tecnología big data, para secuenciar los genes de medio millón de británicos y hacer públicos los datos en el 2020, lo que convertirá al Biobanco del Reino Unido en la mayor concentración de datos genéticos y de salud de todo el mundo.

La unión de las seis compañías hizo posible la financiación de esta secuenciación masiva, que permitirá encontrar nuevos fármacos y entender mejor las enfermedades atendiendo a su base genética, destaca MIT Technology Review.

El Biobanco del Reino Unido cuenta con una base de datos pública que contiene historiales médicos, resultados de análisis e incluso evaluaciones psicológicas de 500 mil voluntarios del país.

Su primera gran publicación de datos fue el pasado mes de julio, de forma anónima para proteger la identidad de las personas, donde se puede inspeccionar la base genética de todo tipo de cosas, desde enfermedades como la diabetes a los hábitos a la hora de ver la tele.

Sin embargo, los datos genéticos que contiene son limitados, por lo que esta unión de compañías pretende secuenciar cerca de 20 mil genes de cada voluntario, que permitirá tener los datos suficientes para idear nuevos fármacos: las secuencias genéticas que codifican las proteínas, los elementos fundamentales de la vida, cuyas disfunciones son la causa de la mayoría de los problemas de salud.

Añadir esas secuencias genéticas "aumentaría el valor (del Biobanco) 100 veces más para el desarrollo de fármacos y de 10 a 100 veces para la biología", afirma Sek Kathiresan, investigador de genética de las enfermedades cardiacas en el Broad Institute de Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).

La futura base de datos expandida, además, hará más fácil localizar a las mutaciones genéticas que podrían inspirar nuevos fármacos.

La secuenciación de genes tendrá lugar en las instalaciones de Regeneron en Tarrytown, Nueva York (Estados Unidos). A esta compañía se le sumarán las otras farmacéuticas (AbbVie, Alnylam, AstraZeneca, Biogen y Pfizer), y cada una de ellas contribuirá con ocho millones de euros.

Las empresas tendrán acceso privado a los datos durante 12 meses, después se harán públicos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones