Martes, 27 de Septiembre 2022

¡Que no te la apliquen! Estos son los consejos para evitar el hackeo de tu celular

Es importante tomar las medidas que hay al alcance para evitar, o al menos hacer más difícil el hackeo de tu celular 

Por: Yunuen Mora

Los smartphones actuales cuentan con muchos sistemas de verificación pensados para que nadie que no sea el propietario del dispositivo pueda emplearlos. UNSPLASH

Los smartphones actuales cuentan con muchos sistemas de verificación pensados para que nadie que no sea el propietario del dispositivo pueda emplearlos. UNSPLASH

El celular es un objeto donde prácticamente cabe la vida de su dueño, pues hay desde datos bancarios, de redes sociales, hasta los mensajes de WhatsApp o correos electrónicos. Por ello, es importante tomar las medidas que hay al alcance para evitar, o al menos hacer más difícil, que el contenido caiga en manos de terceros.

Los casos más recientes son el del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y el gobernador del Estado.

1. Contraseñas

Los smartphones actuales cuentan con muchos sistemas de verificación pensados para que nadie que no sea el propietario del dispositivo pueda emplearlos. Desde las contraseñas numéricas, hasta los patrones, el lector de huella digital o, en los modelos más recientes, tanto de iPhone como de Android , el desbloqueo facial.

Utilizarlos y tener claves que resulten lo más largas posibles es vital para evitar intrusiones. También es importante cambiar las contraseñas de las redes sociales o correo electrónico, al menos una vez cada seis meses y que estas sean seguras e inteligentes, alternando símbolos.

2. Verificación de dos pasos

La verificación en dos pasos añade una capa adicional de seguridad. Para acceder sin autorización a una cuenta que tiene la verificación en dos pasos habilitada, las personas malintencionadas no solo tienen que saber tu nombre de usuario y tu contraseña, sino que también tienen que conseguir una palabra secreta o tener acceso a tu teléfono.

3. Desconfía de mensajes y WhatsApps de alerta

Los correos electrónicos, los whatsapps y los SMS son las herramientas más empleadas para 'hackear'. En ellos, intentan alertar al usuario suplantando a terceros y enviando mensajes preocupantes, como hacerse pasar por un banco y afirmar que intentaron acceder a sus cuentas.

Sin embargo, se recomienda desconfiar de todos ellos y, en su lugar, ponerse en contacto con la empresa que, supuestamente, ha realizado la comunicación para salir de dudas.

Esto se debe hacer siempre por otra vía. Jamás respondiendo directamente al correo o al SMS del que se sospecha.

4. Evita conectar algún dispositivo a Internet

Si no es esencial, no conectes a internet todo lo que tienes ya que otras personas podrían tener acceso temporal a él, y esto sube el riesgo de ser hackeado.

5. Descarga solo las 'apps' desde tiendas oficiales

Los expertos en ciberseguridad recomiendan tener cuidado antes de descargar cualquier app, pues pueden alojar virus informático y robar el control o la información que se almacena en el dispositivo.

Una de las técnicas más habituales de los criminales que trabajan con aplicaciones es la falsificación de plataformas populares para conseguir más descargas. Por eso se recomienda descargarlas directamente de las tiendas oficiales.

6.- Apaga el Wi-Fi y bluetooth de tu teléfono

Los hackers tienen sus convicciones al respecto. Mantener estas características "encendidas" todo el tiempo facilita que los extraños tengan acceso a tu teléfono.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones