Viernes, 19 de Abril 2024

Google acepta destruir los datos recopilados en modo incógnito

Google intentó desestimar el caso argumentando que "incógnito" no significa "invisible"

Por: NotiPress .

Tras 4 años, el tribunal llegó a un acuerdo con Google, con el cual, la compañía deberá eliminar o anonimizar miles de millones de datos de registro de navegación web. UNSPLASH / B. Dada

Tras 4 años, el tribunal llegó a un acuerdo con Google, con el cual, la compañía deberá eliminar o anonimizar miles de millones de datos de registro de navegación web. UNSPLASH / B. Dada

Durante marzo de 2020, un grupo personas presentó una demanda colectiva en contra de Google en el tribunal federal de California. En la cual alegaban, la compañía tiene "modelos de seguimientos de datos generalizados", que persiste incluso si los usuarios utilizan el modo incógnito. 

Aunque Google intentó desestimar el caso argumentando que "incógnito" no significa "invisible" y, por tanto, que la actividad puede ser rastreada por otros sitios web, la jueza Lucy Koh determinó que la demanda procedería. Pues consideraba, Google no notificaba a los usuarios, de manera clara, los términos de notificación de datos en el modo de navegación privada. 

Esto pese a los contraargumentos de la compañía, donde señalaban que los términos eran transparentes, pues indican que la opción "incógnito" no guarda datos en navegador o dispositivo, pero permite a otros sitios recopilar información sobre la actividad en dicha sesión. 

Tras 4 años, el tribunal llegó a un acuerdo con Google, con el cual, la compañía deberá eliminar o anonimizar miles de millones de datos de registro de navegación web, recopilados cuando los usuarios se encontraban en modo incógnito. Además, la demanda exigía 5 mil millones de dólares por concepto de indemnización ante daños y perjuicios. Esta valuación se realizó calculando el valor de los datos que Google almacenó. Si bien, con el acuerdo no se le otorgaron a los demandantes los 5 mil millones de dólares solicitados, se pactó la eliminación de dichos datos. 

Los demandantes consideraron este acuerdo una "verdadera redención de cuentas" y un precedente para mejorar la defensa de la privacidad los usuarios de internet hacia las grandes compañías. Por su parte, Google, a través del portavoz, José Castañeda, se mostró complacida sobre la resolución, pese a considerar la demanda "sin mérito". "Nuca asociamos datos con los usuarios cuando usan el modo incógnito, nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización", explicó. 

Con la determinación, el Congreso también exige a Google revelar los límites sobre su servicio de navegación privada. Permitiendo a los usuarios bloquear cookies de terceros de forma predeterminada en el modo incógnito. Esto con el objetivo de evitar que se recopilen datos en sitios web externos en este modo de navegación. 

Aunado a ello, aún se valúa un acuerdo mediante el cual Google tendría que poner límites sobre la recopilación de datos en modo incógnito en más de 136 millones de cuentas. Ante esto, Google ya implementó cambios en la forma en que revela los términos de su servicio de navegación privada. 

En la última versión de Canary Google Chrome, Google agregó un texto descriptivo sobre el "modo silencioso". En el cual se menciona, "otros que usen este dispositivo no verán tu actividad, esto no cambiará la forma en la cual los sitios que visita, incluido Google, recopilan sus datos".

De este modo, especifican, los datos de descarga, marcadores y elementos de lectura pueden ser consultados por diversos sitios web. Pese a ello, la visibilidad sobre los términos de este modo de navegación son poco claros, por lo cual, diversos demandantes presentaron reclamos por perjuicios y daños. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones