Martes, 27 de Julio 2021

Facebook actualizará su definición de sátira para la moderación de contenido de odio

Un meme aparecido en diciembre de 2020 desató un “efecto dominó” que coloca a la libertad de expresión en el centro
 

Por: El Informador

RED SOCIAL. Facebook delineará definiciones precisas de “sátira” con miras a evitar la propagación de discurso de odio sin ejercer excesiva moderación en contenidos. PIXABAY

RED SOCIAL. Facebook delineará definiciones precisas de “sátira” con miras a evitar la propagación de discurso de odio sin ejercer excesiva moderación en contenidos. PIXABAY

A través de una publicación en su blog oficial, el sitio de red social Facebook anunció actualizaciones puntuales a sus estándares de la comunidad. Particularmente, alrededor de la inclusión de la sátira como una excepción a sus políticas de moderación de contenido para evitar la propagación de discursos de odio.

La aclaración viene tras una decisión controvertida del consejo asesor de contenido, comisión encargada de moderar el contenido de Facebook. El consejo removió un meme publicado por un usuario en diciembre de 2020, mismo que hacía referencia al gobierno de Turquía y que fue catalogado como contenido cruel e insensible. El meme en cuestión representa con un personaje animado al gobierno de dicho país frente a dos disyuntivas “El genocidio armenio es una mentira” y “Los armenios eran terroristas y lo merecían”.

El usuario en cuestión apeló al consejo asesor y este decidió someter el caso a revisión en marzo de 2021, tras lo cual emitió algunas recomendaciones para el sitio. Principalmente, la red social de Mark Zuckerberg debe esclarecer a sus usuarios qué es lo que califica como sátira e indicar claramente cuando una publicación excede esta definición. Por otra parte, aseguraron, es necesario destinar estos casos a moderadores humanos que tengan las herramientas adecuadas para interpretar la sátira en su contexto.

De acuerdo con el Diccionario Oxford, la sátira constituye un discurso crítico donde se utiliza el humor y la exageración para criticar ideas, personas o instituciones. Separar la sátira del discurso de odio implica una lectura atenta a las intenciones del autor y al contexto en el que aparece, por lo que la moderación mayormente automatizada de Facebook resulta en muchos casos inadecuada para estas distinciones.

Por otra parte, afirmó el consejo, “el humor y la sátira tienden a ser altamente subjetivos entre distintas personas y culturas”. No obstante, menciona, es importante notar que la sátira “no golpea hacia abajo” y tradicionalmente se asocia a la crítica al poder institucional o de otro tipo. Según lo dicho en la publicación de la junta de revisión de contenido de Facebook, se dará una actualización sobre la definición de estos criterios antes de que termine el año 2021.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga https://bit.ly/3mHhcdK.
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También