Miércoles, 24 de Abril 2024

Expertos urgen actualizar la Ley de Ciencia y Tecnología

Durante el Foro Estatal de consulta "Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro", académicos discutieron qué cambios debería tener la legislación vigente

Por: El Informador

Participantes del Foro Estatal de Consulta

Participantes del Foro Estatal de Consulta "Humanidades, Ciencia, Tecnología en México: Presente y Futuro", realizado en Casa ITESO Clavigero. EL INFORMADOR/P. López

Es importante asegurar que todas las regiones del país tengan infraestructura científica, coincidieron académicos de distintas universidades e instituciones científicas, así como representantes de organizaciones civiles y empresas, durante el Foro Estatal de consulta "Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro", que se realizó en la Casa ITESO Clavigero.

"En la nueva legislación tenemos ciertos aspectos que pudieran perjudicar la vinculación. Estamos exigiendo que permanezca ese espíritu que ya está en el artículo"

Durante el encuentro, los especialistas discutieron qué aspectos deben modificarse en la legislación vigente sobre ciencia y tecnología y en la iniciativa que se presentó en el Senado a inicios de febrero.

En la mesa de discusión sobre la Ley de Ciencia y Tecnología y su reforma, los especialistas exigieron que permanezca "el espíritu" del artículo 40Bis de la legislación citada; es decir, que exista flexibilidad en las instituciones para que se constituyan unidades de vinculación entre los Centros Públicos de Investigación y las entidades de administración que se dedican a la investigación científica.

"En la nueva legislación tenemos ciertos aspectos que pudieran perjudicar la vinculación. Estamos exigiendo que permanezca ese espíritu que ya está en el artículo", explicó Larisa Cruz, directora de propiedad intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Los participantes en la mesa propusieron distintas reformas al artículo 51 de la ley vigente. Yahir Acosta, del Laboratorio de Políticas Públicas Ethos, detalló que el inciso "B" de la primera fracción de este artículo, "funciona como una camisa de fuerza para los centros públicos y las instituciones públicas de investigación científica, porque les limita a 49 por ciento la participación que pudieran tener en una sociedad con los sectores privados y social".

Los expertos también concluyeron que debe de incluirse en el marco jurídico una figura dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, paralela al Sistema Nacional de Investigadores, que "priorice y dé incentivos al emprendimiento y la transferencia de tecnología con impacto social", detalló Larisa Cruz.  

También exigieron que los órganos de consulta permanezcan en la Ley y consideraron necesario que se agreguen mecanismos de evaluación de eficacia de los mismos. De igual forma pidieron que en la Ley se incluya la obligatoriedad de foros permanentes para vigilar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los acuerdos discutidos en las mesas de este encuentro, se harán llegar al Conacyt y al Foro Estatal de Ciencia y Tecnología para que las conclusiones de los especialistas sean tomadas en cuenta. El Foro también se ha realizado en los otros 31 estados del país.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones