Miércoles, 24 de Abril 2024

Espectacular imagen de nebulosa celebra 28 años del Hubble

El telescopio lanzado capta la estrella Herschel 36, que tiene 32 veces la masa del Sol

Por: AP/NTX

La NASA marcó el 28 aniversario del telescopio espacial Hubble con una mirada a una activa "guardería estelar".

Semejando una vívida acuarela, la foto difundida este jueves captura una estrella inmensa emergiendo de su nido cósmico en una explosión de radiación ultravioleta y viento estelar. Esa estrella, Herschel 36, está en la Nebulosa Laguna, a cuatro mil años luz de la Tierra

Tiene 32 veces la masa del Sol, es 40 mil más caliente y casi nueve veces el diámetro de éste.

El Hubble captó la imagen entre el 12 y 18 de febrero de 2018. EFE/NASA-ESA

El Hubble entró en órbita el 24 de abril de 1990, tras ser colocado en órbita por el transbordador Discovery.

El telescopio ha examinado más de 43 mil 500 objetos cósmicos y ha acumulado más de 1.5 millones de observaciones. Ha circunvalado la Tierra más de 163 mil 500 veces y viajado una distancia mayor que la existente entre nuestro planeta y Plutón.

En la imagen la estrella gigante Herschel 36 lanza radiaciones ultravioletas y vientos estelares a modo de huracán, para formar un paisaje de crestas, cavidades y montañas de gas y polvo.

De acuerdo con la NASA, debido a que Herschel 36 está saliendo de su capullo natal de material, este libera radiación y vientos estelares torrenciales que expulsa el polvo en capas similares a cortinas.

VE MÁS IMÁGENES DEL HUBBLE

La actividad de la estrella, que se asemeja al Sol estallando a través de las nubes al final de una tormenta de la tarde, bañando las hojas de lluvia, ha abierto agujeros en la nube en forma de burbuja, lo cual permite a los astrónomos estudiar este caldo de cultivo estelar.

La estrella en la Nebulosa de la Laguna solo tiene un millón de años y vivirá cinco veces más esos años; mientras que nuestro Sol es más pequeño, tiene cinco mil millones de años y se espera duplique su edad.

La agencia espacial estadunidense explica que esta región fotografiada por Hubble entre el 12 y 18 de febrero del presente año, personifica un vivero estelar típico lleno de nacimiento y destrucción.
 
A pesar de que las nubes tengan una apariencia majestuosa y pacífica, están en constante estado de flujo debido al torrente de radiación de la estrella, así como a las partículas de alta velocidad de vientos estelares.

Conforme Herschel 36 arroja su capullo natal de material con su energía, suprime la formación de estrellas a su alrededor. Sin embargo, en los bordes oscuros del ecosistema en forma de burbuja, estos cuerpos celestes se forman dentro de densas nubes de gas y polvo.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones