Viernes, 19 de Abril 2024

Energías renovables, campo laboral del futuro

El mundo del mañana requerirá de nuevas estrategias sustentables de conservación
 

Por: El Informador

PIENSA EN VERDE. De la manera de generar energía dependerá mucho en bienestar de nuestra sociedad en los años por venir. ESPECIAL

PIENSA EN VERDE. De la manera de generar energía dependerá mucho en bienestar de nuestra sociedad en los años por venir. ESPECIAL

Al hablar de los temas referentes al cambio climático podemos afirmar que el futuro es hoy. Las necesidades para detener y prevenir el deterioro del medio ambiente son urgentes, por lo cual quienes se dedican profesionalmente a esto cuentan con muchos espacios de empleo disponibles.

Son diversos los rubros en los que nos podemos desempeñar laboralmente, uno de ellos son las energías renovables. Este sector es de vital importancia, ya que el uso de energías no renovables, como el petróleo y el carbón, han sido las fuentes que han originado lo que los estudiosos llaman el antropoceno, es decir, la era de la Tierra en la que la mano del hombre ha marcado su impacto (de manera negativa). La alternativa de mudar a las energías renovables es una opción para cambiar de paradigma y solventar el daño hecho al planeta.  

Para desarrollarse de manera plena en este campo de acción es necesaria una sólida formación académica, que en nuestro país ya cuenta con muchos programas educativos. Estas opciones para la educación van desde las carreras técnicas hasta los posgrados.  

• Licenciatura en Ingeniería en Energía (disponible en la Universidad de Guadalajara): esta carrera se centra en egresar profesionales capaces de emprender proyectos sobre la energía. Una faceta de su plan de estudios está destinada a incentivar la investigación, lo cual abre el campo de oportunidades. Igualmente, en sus materias acercan a los alumnos al conocimiento científico y tecnológico sobre la energía. 

• Maestría en Energía Renovable (disponible en la Universidad Autónoma de Guadalajara): este posgrado resulta útil para quienes tengan carreras vinculadas a la ingeniería. Como su nombre lo indica, el plan de estudios centra su especialidad justo en el tema de las energías renovables, lo cual convierte a los estudiantes de esta maestría en profesionales de un campo con mucho desarrollo en los años por venir. Entre sus polos de estudio están la ciencia del clima, ciencias y tecnologías, biocombustibles y eficiencia energética.  

• Ingeniería en Energías Renovables (disponible en la Universidad Nacional Autónoma de México): la máxima casa de estudios en México ofrece esta actual ingeniería, en donde los egresados están capacitados para desarrollar planes de implementación para los recursos energéticos renovables. Su plan de estudios estimula la innovación para aplicar la ciencia en pos de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.  

• Técnico en Fuentes Alternas de Energía (disponible en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios). A nivel federal, los CBETIS cuentan con esta carrera técnica para los jóvenes. Los egresados aprenden habilidades relacionadas con la instalación, mantenimiento y operación de sistemas de energía solar y eólica. 

• Doctorado en Ingeniería (disponible Universidad Nacional Autónoma de México). Aunque en su nombre no está explicita las características del posgrado, se trata de un grado especializado en la energía. Además, se imparte dentro del área de Instituto de Energías Renovables de la UNAM, un centro de la universidad enfocado en la investigación y desarrollo alrededor de las energías renovables. Para cursarlo es necesario tener un proyecto de investigación en la materia, además de los estudiantes que hayan cumplido con una maestría afín. 

• Especialidad en energías renovables (disponible en la Universidad La Salle). Este posgrado tiene el objetivo de enriquecer la formación personal de los interesados en trabajar en las energías renovables. En su programa se estudian procesos y servicios sustentables relacionados con la energía solar, eólica e hidráulica.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones