Jueves, 28 de Marzo 2024

Elaboran fotografía del Universo en evolución

La imagen muestra cómo las galaxias han evolucionado a través del tiempo

Por: El Informador

La imagen más amplia de la historia evolutiva del Universo. ESPECIAL

La imagen más amplia de la historia evolutiva del Universo. ESPECIAL

Un grupo de astrónomos del Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) logró crear una amplia fotografía que narra la historia evolutiva del Universo, el “libro de historia” de galaxias más grande y completo.

El mosaico de cielo profundo, hecho con cerca de siete mil 500 exposiciones individuales, contiene 265 mil galaxias que se extienden a lo largo de 13 mil 300 millones de años hasta sólo 500 millones de años después del Big Bang.

La instantánea muestra cómo las galaxias cambian con el tiempo, para convertirse en los conjuntos gigantes apreciables, mediante telescopios, en el universo cercano. Esta vista contiene 30 veces más galaxias que en los campos profundos anteriores; el nuevo mosaico de múltiples fotos es casi del ancho de la Luna llena, destacó la NASA.

“Esta imagen contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el Universo, desde su época de infantes hasta que se convirtieron en adultos”, explicó el líder del equipo creador de la imagen, Garth Illingworth, quien resaltó que las galaxias permiten a los astrónomos rastrear la expansión del Universo.

Además ofrece datos de la física subyacente del cosmos muestran cuándo se originaron los elementos químicos, que llevaron a la eventual aparición del Sistema Solar. “A menudo este tipo de encuestas ha producido descubrimientos imprevistos que han tenido el mayor impacto en nuestra comprensión de la evolución de la galaxia”, dijo la investigadora principal del catálogo, Katherine Whitaker.

Historia de la imagen

La fotografía está realizada con cerca de siete mil 500 exposiciones individuales, y contiene 265 mil galaxias.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones