Martes, 19 de Marzo 2024

El horario de verano afecta más a personas con trastorno de sueño

Según la UNAM, el síntoma más común es la dificultad para dormir y molestias durante los primeros días del cambio

Por: NTX

El horario de verano tendrá una duración de siete meses a partir del próximo domingo por la madrugada, por lo que se deberá adelantar una hora el reloj antes de dormir. NTX / ARCHIVO

El horario de verano tendrá una duración de siete meses a partir del próximo domingo por la madrugada, por lo que se deberá adelantar una hora el reloj antes de dormir. NTX / ARCHIVO

Las personas con insomnio o algún otro padecimiento relacionado con problemas de sueño son quienes más resultan afectadas por el horario de verano, el cual entrará en vigor este domingo en la mayoría de los estados del territorio nacional.

“Al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tienen que levantar, apenas se están empezando a dormir"

El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj, por ello la recomendación principal de los especialistas es dormir, mañana sábado, 60 minutos antes de lo acostumbrado.

Uno de los síntomas es la dificultad para empezar a dormir, indicó el investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ulises Jiménez Correa.

En entrevista, aseguró que si a esas personas se les pide ir a la cama una hora antes el sábado por la noche, el insomnio incrementará. “Clínicamente hablando, el paciente tiene más problemas para conciliar el sueño, y si se tiene algún trastorno también pudiera verse incrementado si es que sentimos que nos están despertando una hora antes”, dijo.

“Al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tienen que levantar, apenas se están empezando a dormir, esa es otra queja muy frecuente. Quien tiene insomnio sí padece más este cambio de horario”, señaló.

Este tipo de personas, dijo, hallan dificultades al levantarse, problemas de concentración, sensación incomodidad, intranquilidad, cansancio, somnolencia, sobre todo en las primeras horas de la mañana y durante la primera semana del cambio de horario.

“Esto se ve reflejado, en general, en quienes tienen trastornos del sueño, una persona que no tiene trastornos del dormir tendrá algunas molestias los primeros días del horario de verano, pero se espera durante esta semana lo superen”, precisó.

"La instrucción más adecuada sería, levántate una hora antes el sábado para que ese día no tengas problema para empezar a dormir"CITA

Jiménez Correa destacó que según reportes de la literatura científica durante el primer lunes del horario de verano se registra un aumento en el número de accidentes vehiculares.

Ante dichas cifras, el médico recomendó procurar dormir bien este fin de semana para disminuir el riesgo de tener este lunes algún percance vial.

“Nuestro cerebro está dotado de una estructura que funciona como reloj biológico, no es tan sencillo decirle a la gente duérmete o levántate a tal hora, nuestro cerebro tienen su manera de operar, y le toma unos días ajustarse”, acotó.

Además de atender la sugerencia de acostarse y levantarse una hora antes, el especialista recomendó ejecutar esas mismas medidas un día antes, a fin de amortiguar las posibles implicaciones que traiga para cada persona este cambio.

“Independientemente de si hay o no horario de verano, la instrucción más adecuada sería, levántate una hora antes el sábado para que ese día no tengas problema para empezar a dormir, y levantarse temprano el domingo ya con el horario”, apuntó.

El especialista exhortó a evitar la siesta el sábado y domingo, a fin de que haya facilidad para dormir durante la noche. Hizo hincapié a la no automedicación si hay problemas de insomnio.

El horario de verano tendrá una duración de siete meses y no aplicará en los estados de Sonora, Quintana Roo y Baja California, el próximo cambio de hora se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019, cuando el resto de las entidades federativas adelanten el reloj una hora.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones