Miércoles, 24 de Abril 2024

Detección oportuna del cáncer amplía posibilidad de supervivencia

Autoridades trabajan en implementar programas de salud que permitan tratar el cáncer de mama en sus primeras etapas

Por: El Informador

Autoexploración. Es importante revisarse de manera periódica. NTX/ARCHIVO

Autoexploración. Es importante revisarse de manera periódica. NTX/ARCHIVO

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumoración maligna, desplazando de esa posición al cáncer cervicouterino en la mujer mexicana y la supervivencia está ligada al diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado, especializado y oportuno.

Al presentar el foro “Lazos que Unen”, el oncólogo de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) Yosef Pérez González precisó que de acuerdo con estadísticas de esta institución, el diagnóstico del cáncer de este tipo ha aumentado de 12 pacientes al día a 17, de 2013 a la fecha y esto también se ha observado a nivel internacional, así como han ascendido los datos de supervivencia.

Explicó que se han implementado programas de detección oportuna de cáncer para descubrirlo en etapas tempranas. Destacó que no todos los países tienen la misma incidencia, y en los de en vías de desarrollo el diagnóstico se hace en etapas más tardías y son pocos los porcentajes de casos que se detectan en las tempranas, donde el tratamiento es más efectivo, dando al paciente más posibilidad de supervivencia.

La supervivencia en países desarrollados se estima en 80 por ciento y en vías de desarrollo entre 30 y 40 por ciento, lo que depende de la detección oportuna y el  tratamiento óptimo. Explicó que el incremento de casos es por factores de riesgos como hábitos alimenticios, obesidad, uso prolongado de hormonas, presentación de la menstruación antes de tiempo, menopausia más tardía, la edad de la mujer en su primer parto, y otros que se suman a las mutaciones genéticas.

El cáncer de mama es una enfermedad a nivel internacional y se estima que al año se diagnostican un millón 67 mil  mujeres que lo padecerán y 522 mil fallecerán por esa causa; el porcentaje varía de acuerdo con la región donde se realizan estudios de detección, agregó Pérez González. El especialista destacó que en México la edad promedio en que se presenta este padecimiento es a los 51 años, y los factores de riesgo pueden ser que la pirámide poblacional se ha invertido y ahora la incidencia de tumores de cáncer de mama ha ido en aumento.

En su oportunidad, el especialista en psiquiatría Alejandro Gutiérrez destacó el papel del empoderamiento como puerta de acceso y el ambiente adecuado para las pacientes con su control personal tras saber que padecen cáncer de mama.

Tecnología móvil podría detectar cáncer de mama en un día

Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que permita tener resultados de las pruebas de cáncer de mama en un día. Para realizar la detección, los científicos de la firma DEOS Consultancy, ubicada en el centro de impulso de empresas de la ESA en Harwell, Reino Unido, emplean procesos sin papel y transferencia de imágenes a través de Internet.

“Si aplicamos la conectividad online a estas unidades móviles podríamos transformar radicalmente el cribado del cáncer de mama”, destacó la miembro de DEOS Consultancy, Viv Barrett. “Cuando empezamos hace cuatro años, empleamos tecnología de comunicación por satélite para hacer nuestro sistema. Esto nos permitió crear un sistema automático y modernizar las unidades de exploración mamográfica”, agregó la especialista en mamografía.

Barrett indicó que a través de esta tecnología han reducido a la mitad los 42 pasos necesarios para la detección, así como, la documentación en papel. Al tiempo que se mejoró la precisión, publicó ESA en su página de Internet. Otra de las ventajas que presenta el proyecto es que cuenta con un sistema de citas en tiempo real, por lo que pueden hacer las pruebas en el momento. El prototipo ya se usa en varios dispositivos con el sistema online de DEOS, al tiempo que se ha construido un vehículo de demostración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones