Sábado, 20 de Abril 2024

Veinte minutos diarios de paseo son suficientes para el corazón, dicen expertos

La inactividad física afecta a casi el 60% de los mexicanos. Aquí un estudio brinda un simple consejo para contrarrestar el sedentarismo

Por: EFE

Un paseo diario a buen paso hace una gran diferencia para la salud del corazón, aseguran los investigadores. ESPECIAL/Unsplash

Un paseo diario a buen paso hace una gran diferencia para la salud del corazón, aseguran los investigadores. ESPECIAL/Unsplash

Caminar enérgicamente 20 minutos por día alcanza para reducir riesgos y mejorar la salud cardiovascular, según un estudio de la Asociación Americana de Cardiología publicado el miércoles en su revista 'Circulation'.

La actividad física regular mantiene fuerte el corazón y, para ello, un paseo enérgico de veinte minutos al día es suficiente, indicaron los investigadores, que llegaron a esta conclusión después de analizar los niveles de actividad física de diferentes grupos de adultos y revisar las estrategias para aumentar la actividad física en grupos con pocos recursos o con riesgo de mala salud cardiovascular.

"Ayudar a todo el mundo a mejorar su salud cardíaca es importante", afirmó Gerald J. Jerome, del departamento de kinesiología de la Universidad de Towson (Maryland).

Sin embargo, "descubrimos que muchos grupos que tenían una mala salud cardíaca también tenían bajos niveles de actividad física. Sabemos que la actividad física regular es un componente clave de una salud cardíaca óptima. Estos resultados nos brindan la oportunidad de centrar nuestros esfuerzos en programas de actividad física en los lugares donde la gente más los necesita", apuntó.

El estudio advierte que los grupos de población que practican menos ejercicio tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por eso, los autores subrayan que es importante aumentar los recursos y poner en marcha iniciativas que promuevan la actividad física de manera sostenida, sobre todo para los grupos con menos recursos económicos.

La Asociación Americana de Cardiología mide la salud cardiovascular y los riesgos en función de ocho factores: cuatro de salud (presión arterial, colesterol, azúcar en sangre e índice de masa corporal), y cuatro de estilo de vida (hábito de fumar, actividad física, sueño y dieta).

 

Según la OMS, más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física y uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles recomendados (como mínimo 150 minutos de actividad física moderada semanal). Si dieran un paseo diario de 20 minutos estarían muy cerca de lograr esa meta.

En México, los datos oficiales arrojan una cifra de 58,3 por ciento de población adulta sedentaria.

La Fundación Mexicana del Corazón señala que muchas personas realizan poca actividad física porque "social y culturalmente contamos con comodidades que propician el sedentarismo: caminamos menos para transportarnos ya sea por el uso del carro o transporte público, en el trabajo pasamos la mayor parte del tiempo sentados detrás de un escritorio, no subimos escaleras al preferir el ascensor o escaleras eléctricas, llegamos cansados o tarde a la casa y no hacemos ejercicio, nos quedamos en el sofá o en la cama para ver la televisión o usar la computadora y difícilmente practicamos algún deporte o actividad física". 

El equipo de investigadores estadounidense revisó los datos sobre programas de actividad física desarrollados para mejorar los niveles de ejercicio en poblaciones específicas y observaron que los que menos se ejercitan son los adultos mayores, las mujeres, los negros, las personas con discapacidad, las personas con depresión, los que tienen un nivel socioeconómico más bajo y los que viven en zonas rurales o barrios menos transitables a pie.

"Desgraciadamente, muchos grupos que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas también declaran, por término medio, una menor cantidad de actividad física", lamentó Jerome.

Aumentar los niveles de actividad física para incrementar la equidad sanitaria exige "un enfoque de equipo, que incluya a profesionales sanitarios que evalúen y promuevan regularmente la actividad física a todos los pacientes", concluyó el estudio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones