Miércoles, 24 de Abril 2024

Con ‘app’ inédita, mexicanos buscan combatir crisis forenses

Un equipo multidisciplinario busca abonar al combate de las crisis forenses que en algunas Entidades del país se vive

Por: Ricardo García González

La 'app' permitirá determinar sexo, raza, edad, estatura y afinidad biológica de restos óseos en calidad de desconocidos de manera rápida y confiable. ESPECIAL.

La 'app' permitirá determinar sexo, raza, edad, estatura y afinidad biológica de restos óseos en calidad de desconocidos de manera rápida y confiable. ESPECIAL.

Pese a que en pleno 2022 la tecnología ya es inherente a la mayoría de los oficios y ámbitos, en cuanto a identificación y registro forense a nivel nacional existe una gran brecha por acortar, especialmente en el marco de las crisis por las que el sector atraviesa, situación para la que un grupo multidisciplinario de mexicanos ya tiene una solución tecnológica.

Mediante una aplicación llamada GATU (gätu̱, “colibrí” en otomí), cinco mexicanos exploran las posibilidades de la tecnología para el ejercicio que Fiscalías, Procuradurías, Ministerios Públicos e instancias forenses realizan en la documentación y registro de restos humanos para su rápida identificación; el proyecto ya se encuentra en avanzadas fases previas a su implementación formal.

Se trata de César Andrés Figueroa Mendiola, Daniel Humberto Cruz Fierro, Omar Garza López y Antonio Morales Aldana quienes en conjunto con una perito de la Fiscalía General de la República (FGR), se han dado a la tarea de desarrollar una herramienta inédita la cual favorece la digitalización de los procesos manuales utilizados por peritos forenses para determinar sexo, raza, edad, estatura y afinidad biológica de restos óseos en calidad de desconocidos.

El equipo, surgido y apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), revela además de las particularidades de GATU, que este mismo año la aplicación podría comenzar a operar por parte de los equipos de Fiscalías del país con las configuraciones necesarias para las cargas de los peritos de cada una de ellas, según da a conocer Antonio Morales.

Inédita, pero exclusiva para especialistas

GATU es una 'app' inédita a nivel nacional y en Latinoamérica que podría ser puesta a disposición de Fiscalías este mismo año para que sea instalada en dispositivos móviles a cargo de las dependencias. Su uso será exclusivo para organismos y autoridades jurídicas especializadas debido al tipo de información que es ingresada y administrada, por lo que señala que no estará disponible en ninguna tienda de aplicaciones electrónica.

Morales Aldana detalla además que, por recomendaciones de especialistas en seguridad cibernética y en derechos humanos, esta herramienta no podrá ser utilizada en telefonía celular debido a la confidencialidad de los expedientes que exige el Poder Judicial; la información es cifrada mediante AES 512, método utilizado por instituciones bancarias y entidades gubernamentales para la protección de los datos de usuarios.

Con esta aplicación se busca la digitalización de los procesos de registro e identificación forenses, que a la fecha se realizan a mano de manera poco ágil y que además da margen a sesgos o pérdidas considerables de información debido al uso de notas sueltas.

¿En qué fase se encuentra GATU?

El equipo desarrollador señala que han pasado aproximadamente 14 meses desde que el proyecto comenzó y estima que para febrero de 2022 concluyan las pruebas finales de seguridad y funcionalidad en la UNAM. La ‘app’ ya ha sido además presentada ante especialistas de la Unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y ante el Instituto de Ciencias Forenses con buena retroalimentación.

“Aún estamos en el bordado fino de esta App por tanto estamos terminando de integrar los últimos detalles así como pasar las pruebas de seguridad y usabilidad, en cuanto se tenga ello, pondremos a consideración de las Fiscalías dicha App”.

Se prevé que para finales del mes de marzo de este mismo año GATU estaría a disposición de los organismos que soliciten su licencia, y la aplicación se mantendrá en constante actualización con mejoras y avances que ayuden al combate de las crisis forenses en el territorio nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones