Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: ¿Qué es el Deltacron y por qué preocupa a científicos?

Hasta el último corte, hay más de 60 casos registrados de Deltacron en Francia, los Países Bajos, Dinamarca, EU y el Reino Unido

Por: Yunuen Mora

Creen que es probable que la variante Deltacron se propague, sin embargo, ómicron sigue extendiéndose ampliamente en continentes como Europa. AFP / ARCHIVO

Creen que es probable que la variante Deltacron se propague, sin embargo, ómicron sigue extendiéndose ampliamente en continentes como Europa. AFP / ARCHIVO

La recombinación de las variantes Delta y ómicron del SARS-CoV-2 ha originado la variante Deltacron, que ya ha sido detectada en países europeos y en Estados Unidos.

Fue a mediados de febrero cuando científicos del Instituto Pasteur de París cargaron una secuencia genética que parecía ser diferente a las secuencias anteriores de coronavirus.

La muestra provenía de un adulto mayor del norte de Francia y la mayor parte de su secuencia era la misma que Delta. Sin embargo, una parte clave en la estructura externa, que utiliza para ingresar a las células en el cuerpo, era de ómicron.

A partir de ahí se comenzaron a detectar cada vez más casos.

Para marzo ya se habían informado otras tres secuencias genéticas híbridas, esta vez en Estados Unidos.
Hasta el último corte, había más de 60 registrados en Francia, los Países Bajos, Dinamarca, EU y el Reino Unido.

Sin embargo, también afirmaron que puede haber diferentes tipos de Deltacron.

Los científicos del Instituto Pasteur confirmaron que las secuencias reportadas en el Reino Unido y Estados Unidos tienen ciertas diferencias con las encontradas en otros países, esto significa que podría ser necesario agregar un número a estas diferentes formas de Deltacron para identificarlas.

De hecho, dado que los híbridos Deltacron que se encontraron en Estados Unidos y Reino Unido parecen ser diferentes de los que se encuentran en la Europa continental, es posible que esta combinación haya sucedido varias veces por separado.

Pese a ello, los científicos señalaron que aún se sabe poco de Deltacron y hay pocos casos para sacar una conclusión. También es difícil decir de qué modo se parecerá Deltacron a sus variantes originales, pues Delta y ómicron son bastante diferentes. Se diferencian en cómo infectan las células y cómo evaden la inmunidad.

Aunque, debido a que ya se ha encontrado en varios países, es probable que el Deltacron se propague, pero ómicron continúa extendiéndose ampliamente en Europa, por lo que sigue siendo la variante que se debe observar con atención en este momento.

Lo que se requieren son experimentos para determinar las propiedades de Deltacron: los científicos han iniciado ese proceso y han podido infectar células con él, por lo que se espera contar con respuestas a tiempo.

Mientras tanto, recordaron que la vigilancia es importante, pues, a medida que el SARS-CoV-2 continúa propagándose ampliamente e infectando a un gran número de personas, es probable que surjan más variantes incluso a través de la recombinación.

Pero también destacaron que es seguro que la infección previa con otras variantes, así como la vacunación, ofrecerán protección contra la enfermedad grave en caso de que Deltacron comience a dominar.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones