Sábado, 20 de Abril 2024

Adiós a los piquetes, esta novedosa prueba en orina identifica anticuerpos anticovid

Esta prueba en orina que desarrollaron científicos de Brasil propone detectar anticuerpos contra el COVID sin necesidad de extraer sangre en los pacientes

Por: EFE

Esta prueba en orina constituye una forma no invasiva, segura y fácil para detectar anticuerpos contra el COVID. EFE/ARCHIVO

Esta prueba en orina constituye una forma no invasiva, segura y fácil para detectar anticuerpos contra el COVID. EFE/ARCHIVO

Científicos brasileños desarrollaron una prueba capaz de detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la orina. Lo más sorprendente es que la precisión del test es comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo. 

Esta técnica se publicó en la revista Science Advances, destacando que este método ofrece un modo no invasivo para evaluar el riesgo de infección de un individuo

Se trata de una nueva plataforma Elisa (examen de laboratorio usado para detectar anticuerpos en sangre), que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en vez de sangre. 

El análisis ofrece un novedoso método no invasivo que puede utilizarse para informar del grado de exposición de una población al COVID-19, y para evaluar el riesgo de infección de un individuo. 

El uso de la orina permitiría a los pacientes recoger sus propias muestras, y eliminaría la necesidad de que expertos les extraigan sangre y manipulen las muestras. 

Los científicos no habían estudiado hasta el momento si la orina podría constituir una alternativa al suero sanguíneo para detectar anticuerpos específicos del virus del SARS-CoV-2. 

Para investigarlo, Fernanda Ludolf, de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, y su equipo desarrollaron un test Elisa basado en la orina usando la proteína N del coronavirus (proteína nucleocápside recombinante).

Utilizaron el ensayo para evaluar 209 muestras de orina de 139 pacientes entre dos y 60 días después de que comenzaran los síntomas del COVID, y compararon sus resultados con los del test Elisa basado en suero, que está bien establecido.

Descubrieron que la prueba basada en la orina detectó con éxito los anticuerpos en 187 de las muestras, demostrando una sensibilidad del 94%, en comparación con el 88% del test basado en el suero.

Según los científicos, la plataforma basada en la orina detectó los anticuerpos con una precisión marginalmente mayor que la plataforma basada en el suero.

"Dado que hemos identificado anticuerpos contra la proteína N del SARS-CoV-2 en la orina, el desarrollo de una prueba Elisa de orina basada en la proteína S o spike del virus también puede ser factible para cubrir otras aplicaciones de las pruebas serológicas, como la detección de anticuerpos inducidos por vacunas", escriben los autores. 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones