Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumentan ciberestafas en México durante la cuarentena del COVID-19

De acuerdo con los expertos de Kaspersky, el "home office" y los ataques que usan el coronavirus como gancho impulsaron un crecimiento de 35% de ataques en el mes de marzo

Por: El Informador

Los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y ahora aprovechan el tema de la pandemia para engañar a usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y ahora aprovechan el tema de la pandemia para engañar a usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ataques de "phishing" (mensajes con enlaces fraudulentos) dirigidos a dispositivos móviles registraron un aumento de 35% durante el mes de marzo en México, señala una investigación de Kaspersky.

La compañía de ciberseguridad detectó numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia e intentando engañar a los usuarios para dar clic en enlaces fraudulentos.

Una de estas estafas consta de un mensaje en el que anuncian el pago de “bonos semanales” para la compra de alimentos y medicinas “con motivo de la Cuarentena Mundial”.

Los ciberdelincuentes obtienen ganancias haciendo que la víctima descargue aplicaciones para sus smartphones que se pagan a través de programas de afiliación o, en un escenario peor: podrían robar los datos personales de la persona para usarlos en otros ataques.

“Los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y envían mensajes muy convincentes. En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia alguna ayuda económica de emergencia, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en las apps de mensajería y en las redes sociales, aprovechándose de la ansiedad de la población”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky

Previamente, ya se había identificado una estafa similar que pretendía hacer creer a los usuarios que podrían conseguir una suscripción gratuita a Netflix durante la pandemia. Dicho mensaje ya fue identificado por Kaspersky y por las autoridades en la Ciudad de México.

“En una situación de contingencia como la que vivimos, los ciberdelincuentes no tardan en encontrar la manera de aprovecharse del interés y la preocupación de las personas; ellos saben que los usuarios prácticamente confían a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias, especialmente en momentos como este, en el que una noticia falsa, como la que se distribuye vía WhatsApp, puede generar caos”, dice Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

¿Cómo evitar ser víctima de ciberfraudes?

Para evitar ser víctima de robo de información y para que no compartas contenidos sensacionalistas o de procedencia dudosa, los especialistas de Kaspersky recomiendan:

  • Desconfía de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando lo recibes de una persona que no está en tus contactos o la dirección parece sospechosa.
  • Verifica los sitios web a los que te piden hacer clic, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean mensajes genuinos antes de hacer clic en ellos.
  • Comprueba si la noticia es cierta visitando el sitio web oficial de la empresa u organización que se menciona, o sus perfiles en las redes sociales.
  • Sé cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
  • Si no estás seguro de que el sitio web de la compañía sea real y seguro, no ingreses información personal.
  • Utiliza soluciones de seguridad confiables para la protección en tiempo real contra cualquier tipo de amenaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones