Martes, 09 de Agosto 2022

Astronomía: ¡No te la pierdas! La Luna nueva de junio se avistará este miércoles

El miércoles por la noche se podrá apreciar la Luna nueva de junio, siendo esta fase la que impedirá que la Tierra pueda ser iluminada por el satélite

Por: SUN .

El día de mañana miércoles por la noche se podrá observar la Luna nueva de este mes. SUN

El día de mañana miércoles por la noche se podrá observar la Luna nueva de este mes. SUN

El día de mañana miércoles por la noche se podrá observar la Luna nueva de este mes, siendo esta la última fase lunar que habrá en junio, que impedirá que la Tierra sea iluminada por el satélite natural.

¿En qué consiste este fenómeno?, ¿cuántas fases lunares ocurren antes de su avistamiento?, y ¿cuál es el momento idóneo para apreciar el anochecer completamente a oscuras? El doctor en astrofísica, José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, lo explica.

Es importante resaltar que la Luna nueva ocurre como el cumplimiento de un ciclo que sucede gracias al movimiento de traslación de la Luna alrededor de la Tierra.

La primera de todas las fases lunares dura un intervalo de 27 días. Por ende, cada semana representa una de las fases de la Luna (son cuatro), pero su porción iluminada no se mantiene estática durante esos siete días, sino que progresa paulatinamente hasta alcanzar una nueva fase.

Las fases lunares se dividen en cuatro:

  • Cuarto menguante, cuando la mitad de la superficie de la Luna se encuentra iluminada.
  • Luna nueva, su aparición en el cielo es imperceptible. También es conocida como novilunio.
  • Luna creciente, fase de transición entre la Luna nueva y la llena.
  • Luna llena, cuando alcanza un 100% de su iluminación.

No obstante, para poder diferenciar entre Luna nueva y Luna llena, el doctor en astrofísica explicó que una Luna llena es cuando la Luna se encuentra de lado opuesto al Sol, porque así su cara es iluminada completamente.

En cambio, una Luna Nueva sucede cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, ya que su lado iluminado se encuentra en oposición a nuestro planeta, es por eso que no podemos verla. Conforme se mueve, durante su traslación, la Luna comienza a iluminarse hasta alcanzar el otro lado, de derecha a izquierda, y brilla en fragmentos muy delgados hasta alcanzar toda su magnitud la noche de plenilunio.

En esta ocasión, el avistamiento tendrá lugar a las 21:52 horario de la ciudad de México y se encontrará a una distancia de 05, 492 kilómetros de la Tierra. Luego de producirse el novilunio, llegará el mes de julio, característico por la aparición de la lluvia de meteros, Delta Acuáridas y la última Superluna del año.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones