Jueves, 28 de Marzo 2024

Agencia Espacial Europea lanza primer satélite de 2018

El CubeSats es un método rápido y económico para probar tecnologías europeas prometedoras en órbita

Por: NTX

Entre las tareas a desarrollar por GomX-4A incluye tomar imágenes para monitorear el territorio del Ártico. ESPECIAL/esa.int

Entre las tareas a desarrollar por GomX-4A incluye tomar imágenes para monitorear el territorio del Ártico. ESPECIAL/esa.int

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lanzó GomX-4B, un satélite del tamaño de una caja de cereal, un comprobador de tecnología, el cual representa la primera misión del año.

El nanosatélite o CubeSat, el más avanzado de la ESA hasta el momento, cuenta con una cámara hiperespectral y pequeños propulsores para maniobrar a miles de kilómetros de su hermano gemelo GomX-3, con el objetivo de probar su enlace de radio.

"ESA está aprovechando CubeSats como un método rápido y económico para probar tecnologías europeas prometedoras en órbita", comentó el miembro de la ESA, Roger Walker.

Agregó que, a diferencia de su antecesor, GomX-4B cambiará su órbita mediante propulsores de gas frío, esto abre la posibilidad de desplegar constelaciones futuras y mantener sus separaciones, así como, volar nanosatélites en formaciones para realizar nuevos tipos de mediciones desde el espacio.

En su página de Internet, la Agencia Espacial Europea detalló que el nanosatélite fue lanzado desde Jiuquan, China, a bordo de un cohete Long March 2D, el cual llevaba un satélite chino, que pretende detectar perturbaciones electromagnéticas y ofrecer avisos anticipados de terremotos.

Entre las tareas a desarrollar por GomX-4A incluye tomar imágenes para monitorear el territorio del Ártico. Ambos satélites de la ESA probarán su enlace de radio a través de varias distancias hasta cuatro mil 500 kilómetros.

También supervisará el rendimiento de las partes de la computadora listas para usar dentro del entorno espacial.

"Si bien estos dos CubeSats están estrechamente relacionados, tienen diferentes objetivos, pero al volar juntos todos ganamos demostraciones de oportunidades extra en el espacio", apuntó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones