Jueves, 25 de Abril 2024

Zacatecas te espera

Cultura, aventura y buena comida forman parte de la oferta que tiene entre manos este bello destino

Por: Jorge Pérez

El Cerro de la Bufa. Es uno de los infaltables en toda visita a Zacatecas capital. CORTESÍA / Turismo Zacatecas

El Cerro de la Bufa. Es uno de los infaltables en toda visita a Zacatecas capital. CORTESÍA / Turismo Zacatecas

A cuatro horas de camino desde Guadalajara, la capital de Zacatecas ofrece diversas actividades turísticas para todo tipo de gusto. Esta semana la subsecretaria del área de Promoción de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Gabriela Ibarra González, visitó la capital de Jalisco para promover como destino turístico al Estado vecino. Ubicado al Norte, la tradición minera, arquitectónica, gastronómica y cultural son cartas fuertes que atraen cada vez más al turismo a la región, además de una oferta complementada por actividades deportivas y recreativas.

Parte del desarrollo que han querido imprimir en la promoción turística de Zacatecas es la mejora en la experiencia para los visitantes, y así aumentar las noches de pernocta en dicha Entidad. Con la meta de dos noches por visitante, actualmente el promedio ha ido a la alza, hasta llegar a 1.9 noches. Un motivo que provoca que los visitantes decidan permanecer una noche más como turistas son las actividades que se realizan por la noche o muy temprano.

Como ejemplo, Gabriela Ibarra citó el programa implementado en la catedral de la ciudad, Tonos del Alma de la Catedral, en donde se ofrecen conciertos de órgano y orquesta cada viernes, con entrada gratuita. Estas presentaciones también se pueden agendar para grupos mayores, ya con un costo. Los sábados por la noche la invitación es recorrer la capital con la callejoneada, acompañados de un pequeño cantarito con el típico mezcal producido en la zona (la callejoneada sale de la Plaza de Armas, a las 20:30 horas).

Teatro Calderón. Su interior, uno de los más bellos y exquisitos que podrás ver. CORTESÍA / Turismo Zacatecas

Placer celestial

Para madrugar, hasta Zacatecas ha llegado la posibilidad de surcar por los cielos en globo. A 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar y con poca humedad atmosférica, la experiencia de subir en globo y sobrevolar Jerez, por ejemplo, también con la Sierra de Cardos de fondo. La dinámica que han implementado con estos vuelos incluye las bodas aéreas: en la canastilla suben el juez civil, la pareja y el fotógrafo (¡además del piloto!), para crear una experiencia única.

Una vinculación que han hecho para incentivar la cultura en el turismo hacia Zacatecas es incorporar subastas de arte para los grupos que visitan Zacatecas para congresos o encuentros, dentro de su programa Viajarte. Otro programa que han promocionado es “Zacatecas Fitness”, con el extra de actividad física: hay recorridos para corredores o ciclistas, con paradas en sitios de interés y explicaciones de los guías.

A la par de la Sierra de Cardos y la vista desde las alturas, los turistas que busquen disfrutar de la naturaleza tienen otros puntos para tomar en cuenta en Zacatecas: el Cerro de la Bufa, Monte Escobedo, Paraíso Caxcán, Valparaíso o el Parque Nacional Sierra de Órganos.

Además de la oferta turística que se puede disfrutar durante todo el año, Zacatecas cuenta con una serie de festivales de temporada. En septiembre tuvieron el Festival Barroco, con conciertos, conferencias, teatro y talleres que promocionan el arte barroco en México. Para octubre vendrá el Festival Internacional Teatro de Calle. A finales de mes y comienzos de noviembre celebran el Festival del Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños. La música vuelve en noviembre con el Festival de Música Manuel M. Ponce, en Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe: el festival incluye el Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce. Parte de la agenda de estos festivales se desarrolla en el centro histórico de Zacatecas, que fue enlistado como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Viaje inmerso en cultura

Sin duda, los recintos culturales de ese Estado tienen al Teatro Calderón como un sitio sin igual para conciertos, conferencias y teatro. En las artes plásticas, Zacatecas ostenta varios lugares de valía: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Francisco Goitia, Museo Zacatecano, Museo Rafael Coronel y Museo Pedro Coronel.

Saber más

¿No vamos?

La agenda de actividades que ofrece la Secretaría de Turismo de Zacatecas se promueve también en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), a través de la cuenta @ZacatecasTravel.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones