Sábado, 13 de Julio 2024

Un transporte revolucionario

Descubre la historia de una máquina que pasó de ser un sueño, luego un concepto y finalmente una herramienta clave en las grandes ciudades del mundo

Por: El Informador

En México hay 931 helicópteros civiles prestando diversos tipos de servicios. CORTESÍA/Aviacopter

En México hay 931 helicópteros civiles prestando diversos tipos de servicios. CORTESÍA/Aviacopter

La revolución aeronáutica del siglo XX llevaría al ser humano a conquistar los cielos, siendo el helicóptero una de las máquinas más sofisticadas e ingeniosas creadas por el hombre. 

El helicóptero tuvo que pasar una larga historia evolutiva antes de llegar a ser la aeronave que hoy conocemos. Los chinos en el siglo III a.C. concibieron un pequeño juguete con una hélice y en el Renacimiento Leonardo DaVinci bocetó los primeros artefactos con rotor helicoidal. Pero sería la llegada de la Segunda Guerra Mundial donde estos aparatos ganarían su lugar definitivo como una herramienta civil con múltiples utilidades. 

Según la base de datos de matrícula registradas, en México al mes de septiembre de este año hay un total de 931 helicópteros de uso civil registrados. Los más comunes son los Bell 206, Robinson R44, Airbus Helicopters AS350 B3, Eurocopter EC130 B4 y el Bell 407.

Viaja seguro y rápido. CORTESÍA/Aviacopter

Para poder operar en nuestro país, según el objetivo de la nave, deben tramitar una matrícula, misma que nos da información del uso que se le da al helicóptero: “XA” es para vuelos comerciales; “XB” para vuelos privados y la “XC” es exclusiva para gobierno, siempre que no sea de uso militar.

De todos los helicópteros civiles que hay en México, el uso más común que se les da a ellos son: Transporte de pasajeros, carga aérea, combate de incendios forestales, traslado de valores, fumigación aérea, supervisión y vigilancia,  traslados médicos, traslado de órganos, búsqueda o rescate y finalmente traslados a plataformas petroleras.

Agricultura. Uno de los usos más importantes de este transporte. CORTESÍA/Aviacopter

Transporte

Esencial para transportar desde personas hasta mercancías en áreas remotas, que en nuestro país pueden ser desde montañas y selvas hasta desiertos y cañadas. Por este medio también se pueden transportar pasajeros dentro de las ciudades desde y hacia puntos de negocios o aeropuertos.

Turismo 

Un medio que está creciendo en nuestro país, gracias a que se pueden descubrir sus maravillas desde el cielo, brindando impresionantes vistas de las grandes metrópolis o sus zonas naturales.

Búsqueda y rescate

Muchas veces estos helicópteros son los utilizados por el Ejército Mexicano y otros servicios de emergencia para llevar a cabo operaciones vitales.

Industria del petróleo y gas

En nuestro país tienen una larga tradición, siendo usados especialmente para transportar trabajadores y equipo a áreas de difícil acceso, como las plataformas marinas en el Golfo de México.

Agricultura 

Aquí el helicóptero se utiliza para fumigar con plaguicidas, lanzar fertilizantes, programas de reforestación e incluso transportar ganado.

Turismo. Explora la Costa y los Pueblos Mágicos de Jalisco. CORTESÍA/Aviacopter

¿Dónde fabrican helicópteros en nuestro país?

Se pueden enumerar a tres grandes constructores de helicópteros en nuestro país:

Enstrom Helicopter Corporation: Enstrom es un fabricante de helicópteros que tiene su sede en los Estados Unidos. Una de sus fábricas se encuentra en Chihuahua, al norte de nuestro país.  ¿Qué caracteriza a los helicópteros Enstrom? En buena medida son conocidos en la industria por su confiabilidad y seguridad. Ente los ramos más importantes donde se desempeñan se cuentan el turismo, búsqueda y rescate así como fuerzas de seguridad.

Helibras: Compañía nacida en Brasil, Helibras cuenta con una fábrica en Querétaro, en el Centro de México. En la industria se les conoce porque sus helicópteros son utilizados por el Ejército Mexicano y otras agencias gubernamentales, así como por algunas empresas privadas.

Robinson Helicopter Company: La sede de Robinson se encuentra en Estados Unidos,  mientras que en nuestro país cuentan con una fábrica en Querétaro. Los helicópteros Robinson son reconocidos por su asequibilidad y facilidad de operación. También son populares en diversas aplicaciones, como transporte personal, turismo e incluso fotografía aérea. 

Si bien estas tres compañías representan una buena parte del mercado de helicópteros en México, no son las únicas, y de hecho se puede mencionar que el mercado está creciendo, y con él, la necesidad de servicios cada vez más específicos. 

Por ejemplo, algunas empresas configuran el armado de sus helicópteros para la lucha contra incendios, evacuaciones médicas y operaciones petroleras en alta mar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones