Jueves, 18 de Abril 2024

Tapalpa sabe a fresa

La quinta edición del Festival de la Fresa se realizó del 14 al 16 de febrero en el Estado de Jalisco

Por: Francisco González

Cultivo. Se cuida al máximo la calidad de la fresa.

Cultivo. Se cuida al máximo la calidad de la fresa.

Uno de los rincones más bellos de Jalisco es Tapalpa, y ahora también podemos presumir que es uno de los más deliciosos. Y es que del 14 al 16 de febrero se llevó a cabo en este bello Pueblo Mágico el Festival de la Fresa, un encuentro donde además de degustar este rico fruto en diversas preparaciones gastronómicas, también se ofrecieron exposiciones, presentaciones musicales, degustaciones y un recorrido por el campo donde se cultiva esta delicia. 

El Festival de la Fresa es una cita que se celebra de forma anual (esta fue la quinta), y tiene como objetivo generar un sentido de identidad entre los habitantes de este municipio, al convertirse en una actividad que une a los habitantes de la zona con turistas que desean conocer los tesoros de esta región. 

No es extraño que el Festival de la Fresa se lleve a cabo en Jalisco, ya que nos encontramos entre los principales productores de este cultivo a nivel nacional con un 15% de la producción total.

De esa cifra, Tapalpa contribuye con un 75% de la producción de fresa en el Estado, siendo un apoyo trascendental para la economía de Jalisco. 

Este encuentro fresero fue un deleite para aquellos que visitaron Tapalpa recientemente, como lo explicó Aldo Mares, presidente de Aneberries, a propósito de la gran afluencia de turistas que se dio durante el encuentro. “Estamos muy contentos de tener este festival en Tapalpa por quinto año consecutivo, un evento que poco a poco se va consolidando y convirtiendo en tradición”.

Antojo. La calidad de la fresa jalisciense, sencillamente suprema

Anotó que “año con año, vemos la importancia de promover este tipo de actividades y experiencias, que sin duda enriquecen el desarrollo de nuestra comunidad”. El presidente de Aneberries no dejó pasar la oportunidad de destacar que las fresas de Tapalpa se encuentran entre las mejores del mundo. 

La apertura del festival contó con la presencia de autoridades municipales, además de contar con la apertura de un mercado gastronómico, donde brillaron los sabores de la región. 

La ciudad entera se convirtió en una fiesta, al llevarse a cabo un desfile que recorrió las pilas (fuentes) más representativas de Tapalpa. También se llevó a cabo una carrera pedestre, exposiciones fotográficas y de pintura, así como una charreada.

Feria. Una maravilla llena de sabores, con productos de la región.

Razones para disfrutar la fresa

  • La fresa se ha convertido en un producto clave para la alimentación, al ser fuente de vitaminas y nutrientes.  
  • Entre sus propiedades, es desinflamatoria, además de que tiene otros beneficios para la salud, como reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, problemas cardiovasculares, y disminuir los riesgos de tener un derrame cerebral.
  • En nuestro país, en un plano agroindustrial, la fresa es empleada principalmente en la producción de mermeladas, ya que aquellas elaboradas con este fruto, representa el 85.5% del consumo nacional. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones