Viernes, 26 de Abril 2024

República democrática de las y los lectores

Los libros cuentan historias, las historias son todo y nada a la vez, son el registro de que hemos vivido

Por: El Informador

República democrática de las y los lectores

República democrática de las y los lectores

En México no se lee, al menos eso es lo que algunos se atreven a afirmar. Ilusos, se nota que nunca han puesto un pie en alguna biblioteca; pasillos llenos de historias, suspiros, pasiones y emociones; paraísos de letras y universos que abren sus puertas para recibir a les ciudadanos de la Democrática República de las y los Lectores; lugares mágicos donde se reúnen las personas más apasionadas y valientes del planeta, por fuera puedes verles recorriendo con la mirada cientos de letras, acariciando las paginas, conmoviéndose hasta las lágrimas, sonriendo en silencio para sí mismos, o emocionándose al compartir con otros esas historias que los marcaron.

Eso es lo que hacen los libros; un día puedes estar en tu sala en medio de una cuarentena, y al minuto siguiente te encuentras con Sherlock Homes resolviendo un misterio, conociendo por primera vez el hielo con Aureliano Buendia, practicando tus mejores hechizos en Hogwarts, enamorándote con Elizabeth Bennet o respirando el terror y la incertidumbre de Jean Valjean. Sí alguien sabe de sentimientos son las y los lectores, porque sienten hasta las entrañas, arden a la vida con pasión, disfrutan cada aventura, se indignan antes las injusticias, se reconocen entre ellos, luchan y se acompañan; les lectores bajan al libro del pedestal, lo hacen suyo, lo vuelven algo común apto de marcar, lo llevan hasta el fin del mundo, y ponen en práctica sus enseñanzas, lo vuelven hogar y refugio.

Los libros cuentan historias, las historias son todo y nada a la vez, son el registro de que hemos vivido. En la Democrática Republica de les Lectores creemos que los libros son la prueba irrefutable que las historias -nuestras historias- importan, que merecen ser contadas y ansiamos escucharlas. Y tú ¿Qué esperas para contar la tuya?

Shelsea Odette Amézquita

Uno se hace persona, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.

Benito Taibo, en "Persona normal"

ECOS DEL DEBATE

“El hábito de la lectura fomenta el desarrollo de la sociedad”

No debemos pensar que una lectura de provecho se reduce a textos científicos o técnicos, toda lectura es la oportunidad de entrar en diferentes realidades, crear nuestros mundos y atarlos con nuestras vivencias, por esto aprendemos a internalizar la información, volverla algo propio, esto es una habilidad importante en la sociedad, porque necesitamos perder el miedo a la información, a opinar de ella, compararla, juzgarla o contrastarla con nuestros contextos, la lectura es un puente al desarrollo de la crítica.

Mariana Zacnite Lares Gutiérrez, Voluntaria Mar Adentro

La lectura es una parte esencial de nuestras vidas, a partir de esta desarrollamos diversas cualidades que nos servirán a lo largo de nuestras vidas, como el poder comunicarnos con mayor facilidad con quienes nos rodean. Forjar el hábito de la lectura en cada uno de nosotros, no es simplemente un pasatiempo, ya que perseverar en este hábito nos abrirá las puertas para comprender y mejorar, a base de lo que leemos el contexto en que nos encontramos como sociedad.

Fátima Margarita Vallejo Ruvalcaba, Voluntaria Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Leer para construir historias

Yolanda Reyes

Escritora, columnista, educadora, y ganadora del XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, Yolanda Reyes es una persona que se define siempre pensando en la niñez, ya sea en sus textos, el jardín infantil, o su proyecto cultural Espantapájaros. “Soy una persona que piensa en la infancia, pero desde una perspectiva mucho más integral, que piensa cómo la infancia nos marca durante el resto de la vida y que quizás por esa búsqueda mía y esa sensación de visitar mi propia infancia, pues he estado cerca de escribir para niños y trabajar con niños también”.

El pensamiento crítico es uno de sus principales pilares para comprender el mundo y es algo que utiliza para nutrir el intelecto de las personas más jóvenes. “La vida imaginaria para mí es el valor que está detrás de todo lo que hago y que no es solamente la imaginación, si no la posibilidad de pensar a través de la escritura y la lectura, eso para mí es muy importante.  Eso está acompañado de la convicción de que dar de leer a los niños y a los jóvenes es darles herramientas para pensar, descifrarse, y construir la vida la propia historia”. 

Escribir para públicos jóvenes da a Yolanda la posibilidad de formar parte de y conocer sus realidades, e identifica la superación como una cualidad valiosa en ellos. “Considero valioso el empuje, la fuerza, la preguntas, la necesidad de tener la pregunta como horizonte inmediato, creo que eso. Cuando se es joven no existe la obligación para nada, ni el valor de conformarse con lo que hay, la idea de la juventud es que siempre es posible pensar mundos posibles”.

Yolanda, como promotora de la lectura, describe el valor de los libros como medios para aprender de la historia de alguien más. “Un libro, y muchos libros ojalá, pero a veces un libro justo en un momento justo demuestra que hay gente que pensó y sintió antes cosas que tú estás sintiendo, viviendo o pensando. Un libro abre puertas hacia la vida interior, y me parece que escuchar la vida interior y permitirse habitar es algo que funda el resto de la vida y que estará acompañando y conectado con el propio espíritu, es lo que hace que puedas oír quién eres y lo qué quieres”.

La educación, desde las palabras de Yolanda se define en “una conversación con la tradición y al mismo tiempo con la posibilidad”.  A su vez, recibir el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil representa un impulso y una motivación para seguir escribiendo y contribuir a la cultura, la cual considera un espejo que dota de poder y responsabilidad.

“Creo que la lectura y la escritura son hoy más importantes que nunca para acceder a todos los lenguajes, y para seguir inventando posibilidades, desde la ciencia hasta la vida emocional. La lectura y la escritura son nuestras herramientas de pensamiento, de autoconocimiento, de contacto con nosotros mismos, con el mundo. También ha quedado claro que las hazañas científicas están siendo realizadas por equipos interdisciplinarios, y pienso que cada vez va a ser más necesario leer y escribir, y abrirse a todo tipo de lenguajes conocidos y por conocer”.

Mensaje a la Comunidad Mar Adentro

Este mundo de la sociedad del conocimiento, es un mundo que requiere cada vez más pensamiento crítico, no tragar el mundo entero, y las habilidades de un lector nunca han sido más importantes como ahora, en este tiempo de fake news y de tantas cosas, esto de poder pasar la vida por las palabras y poder tener un rigor de pensamiento es muy importante para los jóvenes.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

José Vasconcelos Calderón (1882-1959)

Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada “de construcción de instituciones”. 

Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país y rector de la Universidad Nacional condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

En una de sus obras Autobiográficas, «El Desastre», José Vasconcelos expresa “que si un pueblo no tiene qué leer más vale dejarlo analfabeta”.  Con esta frase buscaba defender una de las funciones más importantes de la Secretaría de Educación, es decir, la actividad editorial. José Vasconcelos mando imprimir una cantidad enormemente superior libros de texto para primaria y secundaria, para la educación de la juventud mexicana, así como para las campañas de alfabetización realizadas por los “Misioneros” reclutados por él mismo, con el fin de recorrer todo el territorio nacional y abatir con ese mal.

10 notas positivas

  1. Reconocen al científico mexicano Pérez Tamayo con Premio Menéndez Pelayo
  2. Científicos de la UNAM mutan toxina de alacrán para inhibir 3 tipos de cáncer
  3. Patenta IPN alternativa al glifosato
  4. Estudian científicos del IPN bacterias que degradan contaminantes sintéticos
  5. Se prepara Zacatecas para ser la Capital Americana de la Cultura 2021
  6. Película mexicana ‘Los Lobos’ se corona en el FICG 2020
  7. Designa la Unesco a Guadalajara Capital Mundial del Libro para 2022
  8. Mateo García Patiño de solo 5 años gana campeonato nacional mexicano de Formula Karts en la categoría Baby
  9. Sergio ‘Checo’ Pérez gana el GP de Sakhir en la Fórmula 1
  10. La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentarán El Cascanueces gratis y en vivo.

Mar dentro propone

Para leer

“Los Agujeros Negros” de Yolanda Reyes.

Para saber

De acuerdo con el MOLEC, 2020, de las 52.9 millones de personas mayores de 18 años, el 40.5% declara que no acostumbra leer.

Para Conocer

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, tiene el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda Iberoamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones