Viernes, 26 de Abril 2024

Pisco Sour, escencia peruana

Por: Francisco González

Pisco Sour, escencia peruana

Pisco Sour, escencia peruana

Perú se vive a cada paso, y se disfruta a cada sorbo. Así lo piensan todos los que han paseado por Lima y disfrutado de una de las bebidas más populares a nivel mundial, como lo es el Pisco Sour.

Vamos por partes. Todo restaurante o bar que se jacte de ofrecer un menú internacional tiene la receta del Pisco Sour como uno de sus principales atractivos. Sí, se puede disfrutar en diversas latitudes, pero damas y caballeros, ¡nada como disfrutarlo en el propio Perú!

Todo trago que se respete tiene una interesante historia detrás, y esta no es la excepción. De acuerdo a diferentes historiadores, todo comienza en 1920, en el Morris Bar, establecimiento que estaba en el Centro Histórico de Lima. Uno de los bartender del sitio, Mario Bruiget, aprendió a preparar el Pisco Sour aquí, y cuando comenzó a trabajar en el también clásico Hotel Maury, llevó la receta a la perfección.

La forma más sincera de honrar una bebida famosa es imitarla, y eso es lo que pasó con el tiempo. El Pisco Sour se fue convirtiendo en uno de los brebajes preferidos de los jóvenes de aquella época, gusto que fueron heredando de generación en generación. Fue el 22 de abril de 2004 cuando se estableció que el primer sábado de febrero sería el Día del Pisco Sour.

La ruta del sabor

Podemos celebrar el Día del Pisco Sour donde sea que podamos encontrar este rico preparado, pero nada, nada como hacerlo en Lima. Es en la capital del Perú donde algunos de los principales bares de esa ciudad se unen para ofrecer los mejores Pisco Sour que puedas imaginar.

¿Recomendaciones para disfrutarlo? En tu próximo viaje a Perú visita el Centro Histórico, donde se encuentra el Hotel Bolívar, ubicado en plena Plaza San Martín, y que en su época dorada acogió a celebridades internacionales.

Otra opción para gozarlo es el turístico barrio de Miraflores, donde se encuentra Piscobar, y su nombre no engaña: aquí encontrarás cocteles a base de pisco. En este mismo barrio se encuentra el Bar Huaringas, en donde se preparan el Pisco Sour con frutas exóticas.

Caminando un poco llegas al barrio de San Isidro, donde se encuentra La Calesa, rincón que destaca por ser uno de los sitios favoritos de los limeños para saborearlo. Otro imperdible es el Bar Inglés del Hotel Country Club de Lima, donde además del sabor, podrás disfrutar de una soberbia arquitectura.

Un nombre con historia

El origen del vocablo Pisco proviene del vocablo quechua “piscu” que significa “pájaro”. Desde tiempos prehispánicos, lo que es hoy el departamento de Ica fue un refugio para diversas especies de aves y un pueblo de alfareros.

A ello se les conocía como los “Piskos”. Los Piskos eran expertos en fabricar botijas de barro usadas para fermentar la chicha, un licor de maíz. Con el paso del tiempo estas vasijas -revestidas en su interior por cera de abejas- adoptaron el nombre de sus fabricantes.

En mitad del siglo XVI con las cepas de vid traídas por los españoles se comenzó a producir, además de vino, un aguardiente de uva que era almacenado en estas tinajas. De esta manera el nuevo destilado de uva tomó el nombre de su recipiente: Pisco.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones