Viernes, 26 de Abril 2024

Por primera vez, 3 mil trabajadores de empacadoras de mango en Oaxaca contarán con IMSS

Choferes, cortadores, cosecheros, empacadores y seleccionadores del mango de exportación  tendrán el beneficio del servicio médico y otras prestaciones

Por: SUN .

Incorporarán al IMSS a todos los trabajadores de las empacadoras. SUN

Incorporarán al IMSS a todos los trabajadores de las empacadoras. SUN

Por primera vez, poco más de tres mil personas que trabajan en las empacadoras de mango serán derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez que concluyan su alta al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Con el respaldo del secretario de Desarrollo Económico del gobierno oaxaqueño, Raúl Ruiz Robles, y el aval de los propietarios de las nueve empacadoras instaladas en el corredor manguero del Istmo, el edil de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, anunció la medida.

Con la incorporación de esos trabajadores al IMSS, los choferes, cortadores, cosecheros, empacadores y seleccionadores del mango de exportación que laboran en las empresas empacadoras tendrán el beneficio del servicio médico y otras prestaciones, señaló el alcalde.

En las empacadoras, dijo, antes solamente tenían el beneficio del IMSS los administrativos, las secretarias y los contadores, pero ahora, la medida se extenderá y abarcará a los que podríamos decir trabajadores de base.

“A partir de mañana comenzará el proceso de solicitud de alta en el SAT, desde las mismas plantas empacadoras. Con el apoyo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la delegación fiscal federal envió un formato múltiple de inscripción al SAT”, explicó el edil Humberto Parrazales.

Los dueños de las empacadoras, como Mag-Mar- Los Ángeles, Puerta Dorada y Grupo Palenque, ubicadas en El Jícaro, Tapanatepec, Chahuites e Ixhuatán, mostraron su conformidad para sumarse a la propuesta del gobierno de Oaxaca, para mejorar las condiciones laborales, añadió.

El corredor manguero del Istmo de Tehuantepec, que abarca los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec, Ixhuatán, Reforma y San Francisco del Mar, cuenta con al menos 23 mil hectáreas del fruto, de acuerdo con los mismos productores que en la zona suman unos 5 mil.

Sobre esa superficie sembrada, según reportan las autoridades de Agricultura de Oaxaca, anualmente, entre enero a mayo, se cosechan casi 70 mil toneladas de mango, de ellas, 40 mil toneladas son de exportación y generan mil 200 millones de pesos.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones