Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Julio 2018

Suplementos

Manual para sobrevivir a 'La fiesta del siglo'

Conocer lo que le ocurre al cuerpo tras ingerir grandes cantidades de alcohol ayudará a que festejes el fin de año con responsabilidad
 

Por: El Informador

Beber en exceso causa problemas a la salud. ESPECIAL

Beber en exceso causa problemas a la salud. ESPECIAL

El fin de año se acerca y además de incentivar la unión, la amistad y la reunión con la familia, también es una fiesta donde el alcohol hace acto de presencia. La resaca y el desvelo son algunos de los efectos secundarios de la celebración del 31 de diciembre, pero para enfrentarlos de la mejor manera, revisa esta serie de consejos, los cuales son retomados del libro editado por Urano, “La fiesta del siglo” del autor Rodolfo Tercero, quien ahora es conferencista  y brinda charlas enfocadas a los adolescentes y jóvenes sobre  el consumo de alcohol. 

Antes de dedicarse como conferencista, Rodolfo era empresario de antros y bares en México; por ejemplo, del famoso Baby’O  en Acapulco, por lo que sabe de lo que habla. Es inevitable que el alcohol forme parte de los festejos, siempre será un fiel acompañante, pero hay que tener precaución con él para evitar, antes que nada, accidentes; así que si vas tomar, no manejes, que alguien que no va a beber lo haga por ti, o si todos quieren ponerse divertidos con el alcohol, pues entonces utilicen taxis. 

Lo que debes recordar cuando bebes

Rodolfo Tercero comparte en su libro que antes de comenzar a beber identifiques tu estado de ánimo, estar alerta de cómo te sientes conforme estás bebiendo y te detengas tan pronto sientas que ya no estás a gusto. El autor recomienda que bebas despacio, la velocidad en la que tomas repercute en la rapidez en la que te emborrachas.

Como recomendación para beber y no sentirte mal al paso de las horas, el autor señala que por cada trago o cóctel que incluyen alcohol, debes tomar un vaso con agua, además de no dejar que el estómago se quede sin alimento; principalmente, aquellos que son grasos, por más de tres horas. “El agua y la comida serán de gran ayuda para que asimiles el etanol”, comenta.

“Si todo lo anterior se te olvidó y se te pasó la mano con los tragos, sólo queda que te hidrates con sueros y descanses. La mejor cura para la resaca es dejar que pase el tiempo”. El alcohol deshidrata al cuerpo, es una forma de protección del organismo para liberarse de las toxinas, por eso, después de beber, el cuerpo necesita hidratarse y siente la necesidad de ser alimentado para que se absorba el alcohol y se eleve el nivel de azúcar en la sangre que baja conforme se bebe.

¿Qué le ocurre al cuerpo cuando se ingiere grandes cantidades de alcohol?

  • Corazón. Cuando bebes, aumenta el flujo sanguíneo y el corazón se ve forzado a bombear más sangre y demanda más oxígeno, aumenta la presión sanguínea y con ello la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.
  • Pulmones. El alcohol en la sangre elimina el oxígeno y provoca que los pulmones trabajen hasta tres o cuatro veces más. A eso se le llama Síndrome de Dificultad Respiratorio Aguada. 
  • Intestinos. El alcohol favorece la aparición de bacterias negativas y aniquila aquellas que sirven como barrera para evitar que las toxinas lleguen directo a otros órganos. 
  • Cerebro. Se altera la química cerebral lo que dificulta que controles emociones, pensamientos, reacciones y movimientos. 
  • Hígado. Su tejido se irrita e inflama al entrar en contacto con el alcohol. El consumo recurrente provoca hígado graso, fibrosis, debilitamiento de sus funciones e insuficiencia hepática.
  • Estómago. Por las grandes cantidades de etanol que recibe, se irritan e inflaman sus sensibles paredes y se predispone para la aparición de úlceras y perforaciones estomacales e intestinales.

Romper mitos

Un punto que es importante destacar es que el café no baja la borrachera, sólo ayuda a recobrar un grado de alerta; además, como es diurético y tiene cafeína, lo que hará es que al siguiente día tu estómago esté irritado. 

Y algo más, los baños de agua fría no ayudan, pues incrementan el ritmo cardiaco, por lo que el etanol llegará al cerebro más rápido.

Lo que debes comer para que la resaca sea menor 

El autor recomienda alimentos que sean ricos en vitamina B6; es decir, lácteos, carnes, huevo, plátanos, papa y granos integrales. También sugiere consumir vitamina B1 que viene en el maíz, las avellanas, el cerdo, la naranja, la piña, la mortadela, las ciruelas y el jamón serrano… Y sí, los tacos después de la fiesta son una buena opción. Si tienes náuseas, pizzas y pasta (hidratos de carbono) pueden ser idóneas, así que una vez que estés alimentado, te duermes y evitarás la “cama voladora”, al siguiente día hay que descansar y beber sueros.

Las bebidas que producen más resaca 

  • Coñac 
  • Vinos tintos
  • Whisky
  • Vino blanco
  • Ron
  • Ginebra 
  • Vodka

Factores externos que causan “cruda”

  • Tabaco
  • Música a volumen alto
  • Los destellos luminosos 
  • Duración de la fiesta

* Nota: La resaca se presenta con sed intensa, dolor de cabeza persistente, visión borrosa, fatiga, mareos, dolor muscular, náuseas, acidez estomacal y malestar general. 

Temas

Lee También

Comentarios