Viernes, 19 de Abril 2024

La Antigua, donde comenzó todo

Esta localidad veracruzana es dueña de una historia tan sorprendente como hermosa

Por: Francisco González

Los alrededores son fastuosos en escenarios naturales. La belleza de Veracruz está en sus colores puros e intensos. ESPECIAL / J. Monroy

Los alrededores son fastuosos en escenarios naturales. La belleza de Veracruz está en sus colores puros e intensos. ESPECIAL / J. Monroy

Veracruz es alegría, música, baile, sabores. Pero también es historia. Por sus caminos y ciudades han caminado dioses, guerreros, conquistadores, invasores y héroes. Aquí han nacido sueños y quizás, al pensarlo, lo notemos... aquí se sembró la semilla de la patria mexicana. Eso se percibe al transitar por las calles de La Antigua.

La Antigua es uno de los asentamientos españoles más viejos del continente y sin duda, uno de los primeros en México. En sus senderos, hace 500 años, Hernán Cortés y compañía caminaron rumbo a la conquista del imperio mexica. Pero antes de marchar, fundaron esta ciudad.

A 40 minutos de Veracruz se encuentra la Antigua Veracruz, poblado fundado por Cortés y que presume en sus ruinas construcciones antiquísimas que, aunque ruinosas, nos dan una idea de la fusión de dos culturas que se dio en la zona hace medio milenio. Fue la original Veracruz, antes de que las autoridades del virreinato se decidieran a moverla hasta su emplazamiento actual. ¿Qué te parece si comenzamos con la aventura?

Recuerda que si visitas esta Entidad, debes llevar ropa en colores claros, frescos y con calzado cómodo.

Estas ruinas que vez

La construcción más famosa de La Antigua es la Casa de Hernán Cortés, una visita obligada, aunque cabe aclarar que de acuerdo a varias fuentes, más que la morada del conquistador, fue Casa de Contratación, pensadas para hacer negocios y comercializar mercancías entre los primeros españoles.

Lo que encontramos, sin embargo, es fabuloso. La construcción ya está envuelta por la vegetación de la zona, lo que le da un aspecto tan místico como legendario. Las leyendas que se han tejido a su alrededor y su aspecto majestuoso la hacen una parada obligada para aquellos que buscan postales fotográficas en cada viaje. Sus viejas paredes están construidas con piedras traídas de Cuba e incluso de la propia España

Muy cerca se encuentra una gigantesca Ceiba, árbol muy usual en la zona cuya longevidad es bien conocida. Tanta, que se cree que la que está sembrada aquí sirvió para que Cortés amarrara sus caballos y por su cercanía con el Río los Colibríes, incluso los barcos con los que llegó a México.

Otra parada obligada en la localidad es el Edificio del Cabildo, este sí, uno de los más antiguos cuya función no ha variado gran cosa desde que se levantó hace casi 500 años: Fue el primer ayuntamiento español en lo que es hoy territorio mexicano y de paso, en su interior cuenta con espléndidos murales que dan buen crédito de su legendaria historia.

Un edificio que grita su valía histórica es la Ermita del Rosario. Es la primer iglesia de la América continental, construida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos, que en su bello atrio tiene una pila bautismal labrada por los indigentes hecha en piedra volcánica de una sola pieza. Su interior muestra la fusión de dos culturas. Española e indígena. Allí, sin saberlo, las semillas de México estaba comenzando a germinar. Un tesoro de incalculable valor.

Para comer y vivir

Está de más decir que La Antigua ofrece lo mejor de la ya rica gastronomía veracruzana. Al tener cerca el Río los Colibríes, el marisco se encuentra en el centro de las mesas de esta pequeña ciudad de gran historia. ¿Lo imperdible? Los camarones enchipotlados, ¡tremenda delicia!

Los alrededores son fastuosos en escenarios naturales. La belleza de Veracruz está en sus colores puros e intensos. En el Río Huitzilapan (muy cercano a La Antigua), es posible practicar desde la pesca y el nado hasta el rafting y el kayak. Su puente colgante es famoso por la bella vista panorámica del lugar. ¡No olvides la cámara!

Nos vamos

Desde Guadalajara una buena idea para viajar a Veracruz es por aire. Líneas como Tar ofrecen el vuelo directo, aunque si no te molestan las escalas, Aeroméxico tiene buenas ofertas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones