Viernes, 26 de Abril 2024

Jardín japonés, ensueño oriental

Dentro de los bellos paisajes que ofrece el Bosque de los Colomos, destaca este rincón inspirado en la nación del Sol Naciente

Por: Francisco González

Jardín japonés, ensueño oriental

Jardín japonés, ensueño oriental

Atmosféricas. La bruma se levanta entre la espesa vegetación. Sueño de una tarde de verano. Primero susurros del otoño. Las aves arman una sinfonía de métrica perfecta. El ambiente se siente ligero. Portales de la eternidad. Es la caricia que ofrece el viento al tocar tierra en el Jardín Japonés.

El Bosque de los Colomos, uno de los rincones más bellos de nuestra ciudad, guarda en sus senderos, entre los árboles y caminos floreados, uno de los espacios de mayor belleza y equilibrio. Un jardín que difícilmente encuentra parangón, cuya traza se dibujó en Kioto y se construyó en la Perla Tapatía.

El Jardín Japonés es el símbolo de la hermandad de Guadalajara con esa urbe, ciudad japonesa de ralea y tradición, que donó los planos para la construcción de este espacio verde en los Colomos.

Pero esos planos no eran un mero papel. Hay un por qué en la colocación de cada piedra y en la forma del lago artificial. Su simbología es la familia, armonía, belleza y serenidad, de acuerdo a las autoridades del propio parque.

La estética ceremonial que emana de este espacio es poderosa. Por momentos, instantes de breve plenitud, te sentirás transportado a Oriente, entre sus puentes y el suave aleteo de los peces del estanque.

Es un rincón de disfrute familiar, sí, pero también un espacio altamente valorado para las sesiones fotográficas. No será nada extraño que en tu paseo encuentres a alguna emocionada quinceañera o una pareja de novios posando entre los puentes y el bello arbolado del lugar.

Son momentos que valen la pena ser admirados.

La belleza del entorno es de tal calibre que incluso artistas se han dado cita en sus rincones para grabar materiales audiovisuales. Uno de los ejemplos más recientes lo dio Luis Ángel González (quien fue la voz de “Miguel Rivera” en la película “Coco”), quien grabó en nuestro bosque el video “El primer beso”.

El Jardín Japonés es uno de los espacios más bellos del bosque, pero hay mucho más por explorar. El valor de los Colomos se encuentra también en la diversidad de actividades que ofrece a los visitantes. Para aquellos que gusten realizar actividades físicas, un poco de calistenia o sencillamente disfrutar trotar, es perfecto. Pero hay mucho más.

Está, por ejemplo, el Centro Cultural Casa Colomos (teléfono 3642 0132), que ofrece diversas actividades para alimentar la creatividad. Entre las más populares se encuentra el taller de dibujo y el de escultura, aunque durante el año se llevan a cabo otras especiales, como clases de danzón, ¡toda una delicia a los sentidos!

Toma en cuenta que durante el verano el bosque también ofrece actividades enfocadas en los más pequeños en formato de cursos. Aunque son variados, todos tienen como hilo conductor el respeto y cuidado a la conservación del parque, así como la virtud de enriquecer el amor de los niños por el entorno natural. 

LEE MÁS ARTÍCULOS DEL SUPLEMENTO PASAPORTE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones