Viernes, 26 de Abril 2024

Isla Coronados, paraíso absoluto

En Baja California Sur se encuentra, a lo largo del Mar de Cortés, “el acuario más grande del mundo”, fascinante para cualquiera

Por: Francisco González

Isla Coronados, paraíso absoluto

Isla Coronados, paraíso absoluto

Como un sueño. Esos pensamientos recorrían mi mente conforme  me acercaba a Baja California Sur y veía desde las alturas la caprichosa belleza de las islas desperdigadas a lo largo del Mar de Cortés, ese que el legendario explorador e investigador francés Jacques Cousteau  denominó como “el acuario más grande del mundo”.

Es imposible no emocionarse. Sentir que golpeteo del corazón emocionado ante un paraíso terrenal. El azul espeso, profundo e inmenso del mar se ve interrumpido por esas manchitas a veces ocres, a veces doradas y a veces cafés. Pedazos de tierra que se han convertido en imán de turistas y científicos por igual, fascinados por la delicada belleza que ofrecen y la rica fauna -muchas veces única-, que resguardan.

Un viaje a Loreto -Pueblo Mágico de Baja California Sur-, fue la llave de entrada para conocer Isla Coronados, que integra el Parque Nacional Bahía de Loreto junto con Isla Danzantes, Del Carmen, Montserrat y Santa Catalina. Desde esa pequeña ciudad es posible contratar un tour que te lleve en “panga” a conocer la isla, aunque en realidad siempre terminarás haciendo y viendo mucho más de lo que imaginas.

Al navegar por el Mar de Cortés comenzarás a observar escenas que se anidarán en lo profundo de tu corazón. Lo mismo verás cómo se aproximan delfines a tu lancha en actitud juguetona, que podrás ver a las majestuosas aves marinas a la distancia. Allí estarán también los leones marinos, tomando el Sol pesadamente sobre las milenarias rocas de Coronado que les sirven de hogar. También hay peces voladores, mantarrayas y en ciertos momentos del año, ballenas. Está de más decirlo, pero es recomendable llevar cámara para capturar los recuerdos y los ojos bien abiertos.

Tras 25 minutos de navegación en “panga”, Isla Coronados aparece a la vista y lo hace vestida de gala. Una playa blanca espera a los visitantes, con un mar que se asemeja a un ojo de agua turquesa. En las alturas, colores dorados y ocres, con la vegetación de la región siempre de pie y orgullosa, resistente y eterna. Por un instante, es imposible no sentir que se está contemplando un lienzo perfecto, rincón de la tierra jamás tocado por el hombre que se abre puro ante nuestros ojos.

Al contacto con la piel, la arena se siente compacta y al mismo tiempo suave. La playa donde terminamos nuestro recorrido es pequeña y la cantidad de visitantes (por día y por hora) es limitada por cuestiones ecológicas, así que jamás sentirás que llegaste a un tianguis acuático. Aquí eres tú y la naturaleza en contacto perfecto.

¿Y el mar? Es una alberca, de oleaje suave y con cientos de pequeños peces que se acercarán al forastero para curiosear. Perfecto para flotar, bucear, snorkelear, o simplemente maravillarte de tener por un lado un mar cristalino y calmo y del otro un majestuoso semidesierto. Una combinación casi imposible aquí, en México. Una combinación sacada de un sueño.

VAMOS A CONOCERLA

La página de internet www.vamosaloreto.com le ofrece a los turistas y aventureros la posibilidad de hacer recorrido no solamente por las zonas marinas, sino también en los caminos del municipio de Loreto, con sus incontables maravillas naturales.

Desde el pasado 3 de abril, Calafia Airlines opera una ruta de Guadalajara a ese Pueblo Mágico, haciendo una breve escala en San José del Cabo. Descubre precios y promociones en www.calafiaairlines.com.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones