Viernes, 29 de Marzo 2024

"Design Thinking", la técnica que desarrolla soluciones innovadoras

Conoce la metodología utilizada por los diseñadores para resolver problemas complejos
 

Por: El Informador

Meta. En la vida universitaria se requiere formar emprendedores que combinen el pensamiento analítico con el pensamiento creativo. PIXABAY

Meta. En la vida universitaria se requiere formar emprendedores que combinen el pensamiento analítico con el pensamiento creativo. PIXABAY

El entorno en el que las personas se desarrollan cambia constantemente y la adaptación es una regla de sobrevivencia a las situaciones que se presentan. Las sociedades hoy día consumen de manera más rápida todo a su paso, pero al mismo tiempo buscan sentirse únicos y especiales cuando adquieren un producto o servicio; quieren respuestas rápidas y precisas, si no se sienten satisfechos buscarán inmediatamente otras opciones, y sólo aquellos que logren darles solución a sus necesidades tendrán mejores áreas para expandirse, ya sea como proyecto o negocio.

En ese sentido, una de las herramientas más interesantes para  desarrollar soluciones innovadoras  es la técnica “Design Thinking”, método que tuvo su primer vistazo en la Universidad de Stanford, California en la década de los años 70 y cuyo contexto tenía y tiene que ver en la manera en la que trabajan los diseñadores de producto, empatizando antes que nada con el usuario, poniéndose en su lugar y partiendo de ese sitio, desmenuzar el problema para generar cualquier cantidad de ideas que permitan encontrar una respuesta que además de eficaz, sea sustentable y vanguardista.

La disciplina del “Design Thinking” puede aplicarse en cualquier campo, por ejemplo, en modelos de negocios, mejoras de procesos y desarrollo de productos y servicios. Aplicado en la educación de nivel superior, los universitarios enfocados en carreras de mercadotecnia,  publicidad, comunicación, diseño industrial, diseño de modas y nuevas tecnologías, entre otras, pueden sacarle mayor provecho a este procedimiento para desarrollar sus ideas o proyectos académicos enfocados en encontrar soluciones a problemas específicos o planteamientos que se hacen los usuarios.

Y es que en la vida universitaria se requiere formar emprendedores que combinen el pensamiento analítico con el pensamiento creativo. Del mismo modo, profesores que apliquen nuevos métodos de enseñanza basados en experiencias y participación colectiva.

Por ejemplo, un estudiante de moda, puede generar una propuesta vanguardista de diseño donde la prenda sea ergonómica para un tipo de cliente en específico,  luego puede innovar en el tipo de material o textura para hacer eficientes los procesos de desarrollo y costos de las prendas, hasta llegar a un modelo de negocio que le permita solventar su producción y a la vez le genere ganancias para seguir invirtiendo.

El “Design Thinking” se desenvuelve en varios aspectos, como comprender las necesidades del usuario, sentir empatía para encontrar la brújula. Luego viene el trabajo colaborativo, generación de ideas que una célula puede aportar, después hay que encontrar los puntos débiles de cada idea e ir descartando las que no satisfagan el problema a resolver, para ello la parte lúdica es muy importante, donde el lado cognitivo se ponga en ejercicio constante mediante la comunicación visual, con hojas, stickers, plumones y demás material que pueda representar una idea genial.

En la célula de trabajo debe haber alguien que tome el liderazgo, pero que siempre esté abierto al diálogo, tiene que ser un conductor, un guía que haga sinergia con quienes desarrollan ideas y con quienes hagan las pruebas de prototipos. Toda esta labor debe hacerse en un espacio idóneo, iluminado, tranquilo, apacible y donde se pueda esparcir, pegar, acomodar o desplegar toda la información que se está desdoblando. Quienes estén en el mood de la generación de soluciones necesitan ser abiertos, positivos y revolucionarios.

En resumen, los cinco puntos centrales son la empatía, la definición del punto a resolver, la generación de ideas, los prototipos y el testeo.

Se puede trabajar sobre inmersión cognitiva, interacción constructiva, mapas mentales, storytelling, observación, estadísticas, maquetas y mapa de ofertas entre otras técnicas que permitan encontrar los aportes y los fallos para poder pulir las posibles soluciones y entonces sí aplicarlas satisfactoriamente.

Cómo funciona el ciclo de “Design Thinking

  • Define el reto: Lo principal es saber cuál es la meta. Entre más claro sea el objetivo, más fácil será conseguirlo.
  • Observa: Es importante recopilar fuentes y documentación que ratifiquen y den sentido a la idea y su desarrollo.
  • Entiende: Ya que se analizaron los datos, se debe ver cuál es la necesidad a cubrir o el problema a resolver. 
  • Crea: En esta fase del proceso debemos generar hipótesis, preguntas, ideas y todo tipo de recursos que creamos que son válidos para dar respuesta a lo definido en la fase de entendimiento.
  • Diseña un prototipo: Es momento de crear algo tangible como un producto o una tesis.
  • Prueba: Es momento de poner en práctica lo ideado y que otros interactúen con lo que has creado o que conozcan la idea propuesta. En este punto es importante escuchar las críticas, para realizar correcciones y solucionar errores cometidos en el proceso.

JL

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