Sábado, 20 de Abril 2024

Cuida a tus hijos durante la cuarentena

Por naturaleza los pequeños son inquietos y curiosos, por lo que requieren de cuidados ahora que están en aislamiento obligado

Por: El Informador

Los contactos. Los pequeños no miden los riesgos con la electricidad. ESPECIAL

Los contactos. Los pequeños no miden los riesgos con la electricidad. ESPECIAL

En épocas de confinamiento para evitar la propagación de COVID-19, la familia debe estar resguardada y en ocasiones hay niños en casa y eso hace que tengan cierto riesgo de sufrir algún accidente; nadie está exento de esto, así es que a continuación te daremos algunos útiles consejos para auxiliar a tus niños en casa, en casos como quemaduras, atragantamientos, heridas o convulsiones.

Recuerda que está en su naturaleza el explorar, jugar y ser inquietos, por lo que es bueno acompañarlos, divertirlos y vigilarlos en todo momento, así como saber cómo actuar en caso de alguna contingencia que puedan sufrir en el hogar, ya que en tiempo de vacaciones o confinamiento por coronavirus, pasaremos más tiempo con ellos.

No debes acudir a emergencias con el niño, a menos de que sea realmente urgente, ya que hoy en día los servicios médicos están saturados para curar a enfermos de coronavirus.

Heridas sangrantes

Si tu niño sufrió una herida que le cortó la piel, lo primero que debes hacer es mantener la calma, para que el menor esté tranquilo y no se asuste ante la situación. Después hay que lavar la herida con agua y jabón, y aclararla con abundante agua. Para detener la hemorragia se debe colocar un paño limpio y presionar directamente sobre la misma. 

Si persistiera la hemorragia, y la gasa o el apósito estuvieran empapados, no se deben retirar, sino que hay que poner otro encima y continuar con la presión sobre la herida hasta que deje de sangrar.

Atragantamiento

Esta situación es más común de lo que parece y puede darse a la hora de comer algo o bien, estar jugando con algún juguete pequeño que se lo lleven a la boca.  En caso de obstrucción y el niño está consciente, hay que sentarlo y animarlo a que tosa para que expulse el objeto. Ahora, si el menor es incapaz de lograrlo y se está ahogando, hay que incorporarlo hacia adelante y darle cinco golpecitos en la espalda entre las dos escápulas y con el talón de la mano. 

O bien, si de plano es grave, hay que darle compresiones abdominales, colocando el puño cerrado entre el ombligo y el esternón y empujar cinco veces hacia arriba y hacia atrás y con esto ayudar a que expulse el objeto que obstruye la respiración.

En la cocina. Los utensilios con filo son instrumentos de riesgo en manos de los niños. ESPECIAL/Cruz Roja Española

Quemaduras

Lo primero que debes hacer cuando se presenta alguna quemadura en tu niño, es quitarlo inmediatamente de la fuente de calor o si es eléctrico, que no esté ya en contacto con la corriente. Después quitarle la ropa que tape la quemadura y enfriar con agua durante unos 15 o 20 minutos.

Seguramente saldrán ampollas, así es que no debes romperlas; debes tapar con un paño húmedo y limpio y administrar analgésicos. Algo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, es que colocar mostaza o claras de huevo, así como miel en la parte afectada, puede ayudar a aminorar los síntomas y a curar más rápido.

Convulsiones

Si tu niño sufre de convulsiones, lo primero que debes hacer es mantener la calma; recostar al menor y si es posible, que sea de lado, colocar su cabeza sobra algo suave, como una chamarra o una almohada, esto para evitar que se golpee en el suelo. No debes sujetarlos ni meter tu mano en su boca, tampoco darles agua, esto hasta que esté totalmente recuperado. Entender que es  una crisis y que debes estar con él en todo momento, ya que en ocasiones pierden la conciencia por el tiempo que dura la convulsión.

Recomendaciones de seguridad

  • Tener un buen botiquín de urgencias, en lugar accesible y seguro, alejado de los niños
  • Agendar teléfonos de emergencia en lugar visible
  • Mantenga objetos pequeños, botones, pilas o pastillas fuera del alcance de los niños
  • Los medicamentos y productos de limpieza deben estar en un lugar seguro
  • Vigilar a los niños mientras se bañan
  • Proteja enchufes y electrodomésticos
  • Asegure ventanas y balcones
Todos los días hay que darse tiempo para el quehacer. ESPECIAL

La tarea de tener un hogar limpio

El mantener nuestra casa limpia es una tarea que debemos ejercer a diario, si no queremos estar flotando entre polvo, mugre o basura, y más ahora durante el confinamiento.

Pasamos 100% de tiempo en casa, por lo tanto, se ensucian el doble de platos, vasos, pisos y, sobre todo, generamos más basura de la habitual, debido al tiempo que estamos en nuestro hogar. 

Las actividades diarias de limpieza en casa no son sencillas y no son algo que nos guste hacer, es por eso que decidimos dejar aquí unos pequeños trucos que nos ayudarán a facilitar el quehacer, ahorrándonos tiempo y energía.

No olvidemos que siempre se debe acudir a un experto antes de verter cualquier material sobre alguna superficie antes de hacerlo, esto, para evitar que se pueda maltratar, y por ello recordemos que hay ciertos químicos que no se pueden mezclar.

Mientras más tiempo pasamos en casa, es normal que se genere polvo de más. Sobre todo, las superficies que más se empolvan son los muebles, las alfombras y los cuadros. Para quitar el polvo de un cuadro antiguo podemos utilizar un paño no húmedo, sino en seco, que nos ayudará a no dañar el material con el que está hecha el lienzo. El cuadro quedará como nuevo. 

También para revitalizar los muebles antiguos podemos utilizar un betún incoloro para el calzado el cuál hará que la apariencia del mueble sea impecable. 

Sabemos que el vinagre tiene un aroma muy fuerte y no sólo se utiliza para cocinar, o como aderezo. Este líquido fermentado también puede tener una función de desodorante si lo ponemos en un lavavajillas y hacemos un ciclo normal de limpieza, vertiendo el vinagre dentro, junto con una cucharada de bicarbonato. Esto hará que la lavavajilla pierda los malos olores y quede lista para un nuevo uso. 

Hay que recordar que todos estos consejos de limpieza siempre tienen que consultarse con expertos, todo esto para evitar dañar las superficies.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones