Viernes, 26 de Abril 2024

Cuando el agua detuvo el tiempo

Descubre Hierve el Agua, un oasis en medio de las montañas oaxaqueñas que despierta los sentidos y regocija a los aventureros

Por: Ana Rodríguez

Cuando el agua detuvo el tiempo

Cuando el agua detuvo el tiempo

Ahí están eternas, petrificadas y al mismo tiempo, de ellas emana vida. Así son las imponentes cascadas de Hierve el Agua, ubicadas a pocos kilómetros de la capital oaxaqueña. Este paisaje surrealista que parece haber sido extraído de una cinta de ciencia ficción está conformado por albercas naturales y dos cascadas que parecen haberse quedado detenidas por el tiempo; dichos colosos naturales miden 30 metros de altura y 12 metros, respectivamente, y ambas se proyectan hacia una barranca de más de 200 metros de profundidad.

Cabe señalar que estas cascadas se formaron hace más de dos mil 500 años por el escurrimiento de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca.

A su vez, estos manantiales formaron unas pozas de agua templada de color turquesa que hoy en día el turismo las disfruta como si fuese un balneario natural,  y es que cómo no gozarlas si en ellas el agua mantiene una temperatura que fluctúa entre los 22 y los 25 grados centígrados… ¿Conoces algo más relajante?

Así mismo, este espacio cuenta con baños, vestidores, palapas y pequeñas fondas para comer. También, existen cabañas equipadas para pasar la noche entre amigos, con la familia o en solitario.

Aunado a su belleza natural, Hierve el Agua es reconocido como uno de los lugares sagrados de los zapotecos; además, según los arqueólogos, esta zona ejemplifica cómo funcionaban los antiquísimo sistemas de riego.

Para arribar a este destino, es necesario tomar la carretera panamericana con rumbo a Santa María del Tule, Teotitlán y Mitla; se ubica a tan sólo 70 kilómetros de la capital de Oaxaca. Ahora, si viajas en transporte público, puedes abordar un autobús de la línea “Fletes y Pasajes” que sale de la Terminal de Segunda Clase, que ofrece salidas diarias a las 8:00 de la  mañana, con un trayecto aproximado de dos horas.

Y algo muy importante, para disfrutar al máximo la experiencia, los artículos básicos que debes llevar son: sombrero, bloqueador, traje de baño y toalla. Además, lo ideal es llevar calzado cómodo; es por tu seguridad, pues en el lugar hay muchas zonas resbalosas. Y algo más, si vas a recorrer los senderos lleva sólo el equipo necesario, en la subida nos lo vas a agradecer.

Y si te da hambre, en la zona venden· comida típica de la región, botanas y bebidas. Y recuerda, cuando termines de comer, tira toda tu basura en los botes, el cuidado de esta zona es trabajo de todos.

El horario para visitar este parque natural es de 8:00 de la mañana a las 7:30 de la noche, con opción de espacios para acampar… Imagina ver el amanecer desde este lugar, pues deja de imaginarlo y considera pasar tus vacaciones decembrinas en este paraíso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones