Jueves, 28 de Marzo 2024

Cozumel y sus secretos culturales

Más allá de sus espectaculares playas, este rincón de Quintana Roo tiene mucho por ofrecerte

Por: Enrique Esparza

El pueblo del maíz. La representación sigue de forma puntual los rituales mayas. EL INFORMADOR / C. Cerda

El pueblo del maíz. La representación sigue de forma puntual los rituales mayas. EL INFORMADOR / C. Cerda

Cuando vamos de vacaciones a un destino paradisiaco como el Caribe tenemos en mente disfrutar del Sol, arena y mar, creemos que solo necesitamos de estos tres elementos de la naturaleza para ser felices, pero también los destinos de playa se están preocupando por acrecentar su oferta turística y esta tiene que ver con la cultura. Cozumel no solo tiene las bondades naturales más impactantes, también está desarrollando actividades que se vinculan con la identidad, la tradición y la historia de su isla.

Es por eso que queremos destacar las actividades que puedes realizar en Cozumel luego de unos días de estar en la playa bronceándote, puedes acudir a tres espectaculares lugares que te harán reconectar con el pasado, el presente y el futuro. El primero de ellos son las ruinas de San Gervasio, un sitio místico, milenario y lleno de hermosas iguanas que custodian este lugar sagrado.

San Gervasio. Espectacular zona arqueológica. EL INFORMADOR / C. Cerda

La zona arqueológica está ubicada sobre la carretera transversal de Cozumel, a unos minutos de su zona Centro. San Gervasio es la zona arqueológica más grande de la isla, donde hay antiguas estructuras que enmarcan los restos de la civilización maya y sirven como santuario de Ix-chel, diosa de la fertilidad. Los visitantes pueden recorrer cuatro históricas plazas, por ejemplo, una de ellas que data del periodo clásico temprano (300-600 d.C.) y  otra que data desde el periodo post-clásico tardío (1250-1500 d.C.).

Al entrar sentiremos atmosfera energética, las piedras blancas que conforman las estructuras nos reciben atestiguando lo que se vivió hace cientos de años y siguen ahí, de pie, recordando el pasado, pero viviendo el presente. El camino es de piedra, pues antes así era la señalización para saber cómo llegar a tal o cual lugar y esto nos recuerda la inteligencia nata que tenían los mayas para desarrollar sus ciudades y vías de comunicación.

San Gervasio sirvió como punto estratégico para el desarrollo político y económico de su tiempo. La mayoría de las estructuras se usaron como altares, santuarios y para reuniones de oficiales del gobierno.

Los visitantes tienen la oportunidad de explorar las cuatro distintas plazas históricas: Manitas, la primera área visible de la zona arqueológica. Plaza Central, que presenta los edificios administrativos, cívicos y templos. Murciélagos, un observatorio y El Ramonal, el distrito más antiguo. El público puede escoger la caminata por San Gervasio por su cuenta, o con guías bilingües.

Precio de entrada: 9.5 dólares por persona. Entrada libre para niños menores de 10 años. Abierto de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.

Delfines. Parte de las actividades en Cozumel. EL INFORMADOR / C. Cerda

El Pueblo del Maíz

Tres minutos antes de llegar a San Gervasio está el Pueblo del Maíz, un parque que nos conecta con los antepasados mayas, y donde se explica su forma de vida, las actividades diarias que tenían y se ofrece una representación coreográfica de sus rituales. Quienes nos reciben, están ataviados de la indumentaria propia de la época, mientras el guía nos saluda con frases mayas que durante el trayecto continuamente estaremos recordando. También se ofrecen los recorridos en inglés.

Los visitantes aprenden, entre otras cosas, que el agua dulce viene de los pozos subterráneos, del líquido que se acumulaba del agua de lluvia y que se acrecentaba por la naturaleza alrededor. También que los mayas descubrieron que el chicle, goma que extraían de la corteza de un árbol, les permitía mantenerse hidratados al salivar mientras lo masticaban, esto lo hacían cuando tenían que caminar por varias horas o días para realizar sus actividades cotidianas.

También se ofrece una explicación sobre la diosa Ix-chel, quien era conocida no solo como un ente que aboga por la fertilidad, sino también por la abundancia en la tierra maya. Nos dan un baño de copal para que se vayan las malas vibras y después entramos al universo gastronómico prehispánico, donde nos cuentan que el cacao funcionaba como moneda de cambio para comprar alimentos o lo que se necesitara, nos enseñan a moler el maíz para hacer masa y después graduarnos haciendo una tortilla a la que le embarramos una deliciosa salsa de pepita de calabaza y si queremos el toque de picante, ponerle un poco de habanero.

Luego está el procedimiento para hacer chocolate, donde explican cómo se obtiene la semilla del cacao, de un fruto similar a la guanábana. Dichas semillas se ponen al Sol a secar y luego se tuestan en el comal, para después ser molidas en el metate, sin un endulzante, el sabor es similar al café, los mayas implementaban miel para que ese cacao molido tuviera sabor y por ende se convirtiera en chocolate, con el cual también preparaban bebidas.  Más tarde se hace la representación coreográfica de un ritual, entre otras actividades dignas de apreciarse.

Abierto de 09:00 a 16:00 horas. Más información al teléfono 044 984 146 5771 y al mail pueblodelmaiz@explora-tours.com.

El Planetario

Para los amantes de la astronomía y lo que tenga que ver con el espacio y el medio ambiente, existe un lugar ideal para aprender sobre el pasado, el presente y el futuro: El planetario Cha’an Ka’an, que cuenta con tecnología de punta y con un sistema Digistar 5 con 6 proyectores que son capaces de transmitir imágenes 3D y 2D en un área de proyección de 360 grados.

Debido a la posición geográfica de la isla, con el telescopio se ha logrado ver estrellas, planetas y hasta galaxias. Para el público además de la visita al inmueble, también se realizan talleres y observaciones nocturnas.

La entrada es gratuita. Los horarios son de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 18:00 horas y sábados de 11:30 de la mañana a 19:00 horas. Más información en www.planetariodecozumel.org/planeatuvisita.

Observatorio. Una de las sorpresas agradables que encontrarán los turistas. EL INFORMADOR / C. Cerda

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones