Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Organizadores buscan aumentar la participación de jóvenes escritores

Renuevan convocatoria para el Nandino

Organizadores buscan aumentar la participación de jóvenes escritores

Por: EL INFORMADOR

En honor. El premio busca reconocer la labor del poeta tapatío Elías Nandino. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En honor. El premio busca reconocer la labor del poeta tapatío Elías Nandino. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino modificó su convocatoria para su edición 2017, la número 42 en su historia. El cambio extiende las posibilidades para los jóvenes poetas mexicanos, pues ahora podrán participar los escritores cuya residencia esté fuera del territorio nacional. Sobre ello, Vanessa García Leyva (coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco), platicó en entrevista: “Se hizo para promover que más jóvenes escritores atiendan la convocatoria”.

Al ampliar la recepción de trabajos más allá de las fronteras de México “Se busca es que haya más participación, si bien ya la tiene, quisimos que se abriera aún más”. Sobre la respuesta de escritores que postulan manuscritos para el premio, Vanessa comentó: “El dato más inmediato es la edición del año pasado, fueron 118 trabajos de 23 estados diferentes de la República”.  

Los organizadores consideran que es una buena cifra de trabajos, donde también hay diversidad. Los sitios de donde más provienen los poemarios son Jalisco y la Ciudad de México: “Hay muchos que nos llegan de Estados vecinos de Jalisco, como Michoacán o Colima”, comentó García Leyva. A pesar de que llegan relativamente pocos libros del Sur y del Norte, la calidad no tiene que ver con la cantidad, un ganador reciente fue Carlos Manuel del Castillo, originario de Tamaulipas: “Hace años que no ganaba nadie del Norte del país”, agregó Vanessa.

La dirección para el envío de trabajos es Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2017, Secretaría de Cultura Jalisco, Reforma núm. 425, Zona Centro, C.P. 44110, Guadalajara, Jalisco.

Requisitos

El trabajo propuesto por cada poeta debe ser un libro de poemas con un mínimo de 50 cuartillas, máximo de 80, con forma y tema libres. Se debe presentar por triplicado antes del día 31 de marzo. En caso de los trabajos enviados vía correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. El premio consta de 100 mil pesos mexicanos, un diploma  y la publicación del libro dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro. Antes de que los jurados tengan acceso a los poemarios, los organizadores evalúan los trabajos presentados a manera de filtro. García Leyva comentó las fallas más comunes al momento de entregar:

• El número de páginas (no más, no menos)
• Cumplir formato que se requiere, con las hojas paginadas (enumeradas)
• Presentación: los trabajos van engargolados, “hay gente que los presenta en hojas sueltas, incluso sin paginar”
• La edad: 30 años o menos cumplidos antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones