Jueves, 28 de Marzo 2024

Yunes advierte a alcaldes de Morena con retirar apoyo en seguridad

Si no se coordinan con su administración les retirará apoyos en materia de seguridad

Por: SUN

Yunes Linares lanza la advertencia en contra de los presidentes municipales electos de Xalapa y de las regiones petroleras de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica. SUN / ARCHIVO

Yunes Linares lanza la advertencia en contra de los presidentes municipales electos de Xalapa y de las regiones petroleras de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica. SUN / ARCHIVO

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió a cuatro alcaldes electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que si no se coordinan con su administración les retirará apoyos en materia de seguridad.

Durante la firma de convenio para reconstituir Policías Municipales en 23 Ayuntamientos, el ejecutivo estatal lamentó que cuatro alcaldes de ese partido se hayan ausentado del evento y les advirtió que a partir del 1 de enero -cuando deben tomar protesta como alcaldes- se harán cargo solos de la seguridad.

"No han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero ser muy claro y lo hago a nombre del Grupo de Coordinación", dijo.

Yunes Linares lanzó la advertencia en contra de los presidentes municipales electos de Xalapa (capital del estado) y de las regiones petroleras de Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

"Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero, se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios", agregó.

En Palacio de Gobierno, el panista afirmó que no se vale argumentar temas políticos, temas de partido, para no asistir a reuniones de la mayor relevancia.

"Reitero, si no solicitan antes del 31 de diciembre la colaboración del Grupo de Coordinación Veracruz, la seguridad pública de los habitantes de ese municipio quedará bajo su más estricta responsabilidad", insistió.

Indicó que es necesario volver a conformar esas 23 policías municipales porque hay un problema de seguridad pública en todo el país, que se refleja también en Veracruz, y porque la seguridad pública, el vivir seguros, se ha convertido hoy en la principal demanda del pueblo veracruzano.

Dijo que quienes forman parte del Gobierno, en sus tres órdenes, en el orden federal, en el orden estatal y en el orden municipal, tienen que ser sensibles a esa demanda y cumplir con su responsabilidad.

"Veintitrés municipios, muchos de estos de los más grandes e importantes en población, pero algunos municipios pequeños también, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de Veracruz, desaparecieron sus Policías Municipales", recordó.

Indicó que esta atención a la emergencia fue un llamado al Gobierno Federal para que nos apoyara en un momento de crisis grave en materia de seguridad pública.

Y denunció que hoy casi el 40 por ciento de la Policía Estatal está dedicada a prestar servicios de Policía Municipal.

Señaló que si logran reconstruir la 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, tendrán casi cinco mil policías más en Veracruz.

"Sumados a cinco mil que existen actualmente de Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones que están trabajando en Veracruz".
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones