Jueves, 28 de Marzo 2024

La ONU y el Edomex firman memorando sobre violencia contra las mujeres

En México, al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia y nueve mujeres son asesinadas al día, según cifras del INEGI

Por: EFE

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. SUN / ARCHIVO

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. SUN / ARCHIVO

El Congreso del Estado de México y ONU Mujeres firmaron un memorando de entendimiento para impulsar una alianza parlamentaria que revise y elabore propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, según se informó este jueves.

El memorando incluye la necesidad "de conjuntar compromisos y voluntades en cumplimiento a una deuda social que se tiene de antaño con las mujeres: el reconocimiento pleno de sus derechos y la lucha por eliminar las violencias contra ellas".

El convenio entre el Congreso del Estado de México y la ONU fue firmado por la diputada Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Directiva, y el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Ingrid Schemelensky (PAN) lamentó los 110 casos de feminicidios cometidos en el Estado de México de enero a septiembre de 2021 y aseguró que la violencia contra las mujeres y niñas es de las más lacerantes y un obstáculo para su pleno desarrollo.

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10, según cifras de ONU Mujeres.

En México, al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3 % ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También firmaron el memorando Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, y las diputadas Karina Labastida Sotelo (Morena) y Paola Jiménez Hernández (PRI), presidentas de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, y de la Comisión Para la Igualdad de Género, respectivamente, así como por Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión Procuración y Administración de Justicia.

Sotelo (Morena) destacó que este memorando busca impulsar propuestas legislativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas a través de mesas de diálogo y trabajo, para la selección de un plan integral de iniciativas que tengan mayor impacto en la vida de las mujeres.

Por ello, el memorando también promoverá el compromiso de los poderes públicos para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

El diputado Maurilio Hernández subrayó que desde la LXI Legislatura se generan directrices para combatir los feminicidios, por lo que se trabajan en reformas y leyes que atiendan la situación.

Por su parte, Belén Sanz Luque resaltó que el memorando promoverá un diagnóstico sobre la armonización del marco normativo estatal para supervisar que cumpla con los estándares internacionales firmados por México para que las mujeres accedan a la justicia y a una vida libre de violencia.

María Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo un llamado a los diputados para que consideren de manera integral las violencias económica, política y feminicida. 

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones